Delegación de la Unión Europea en Chile

Organización Mundial de la Salud: Declaración conjunta del Alto Representante/ Vicepresidente Josep Borrell y la Comisaria Stella Kyriakides, tras la aprobación de la resolución sobre la respuesta al COVID-19 en la Asamblea Mundial de la Salud

Brussels, 19/05/2020 - 23:10, UNIQUE ID: 200519_17
Joint Statements

Acogemos con beneplácito la aprobación por consenso por parte de la Asamblea Mundial de la Salud de la resolución presentada por la Unión Europea y sus Estados Miembros sobre la importancia de contar con una respuesta colectiva a la pandemia del coronavirus. Los 195 Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han reunido en la Asamblea en tiempos sin precedentes, mostrando su determinación de derrotar al virus a través de una acción global y colectiva.

El virus no conoce fronteras y nuestra respuesta tampoco debiera hacerlo. Fortalecer el multilateralismo es ahora más importante que nunca. La resolución destaca la importancia de responder a esta crisis a través de la solidaridad y la cooperación multilateral bajo el paraguas de las Naciones Unidas. Elogiamos a la OMS por su rol de liderazgo en guiar la respuesta a esta crisis.

La resolución establece acciones para cada uno de nosotros. Para países alrededor del mundo, para la OMS y para otros actores internacionales, incluida la sociedad civil y el sector privado.

El rol del acceso equitativo a una vacuna para poner fin a la pandemia es crucial. Siendo un bien de salud pública global, debe estar al alcance y acceso de todos. Además, es vital el acceso a equipos, medicamentos y tratamientos asequibles. Junto a sus socios alrededor del mundo, la UE lanzó el 4 de mayo una iniciativa global de recaudación de fondos, que hasta ahora ha reunido € 7,4 mil millones por parte de donantes de todo el planeta para garantizar el acceso universal y asequible a nuevas soluciones para detectar, tratar y prevenir el COVID-19. Invitamos una vez más a todos los países y aliados a hacer su aporte mediante la “Respuesta Global al Coronavirus" para apoyar el Acelerador de acceso a herramientas ante el COVID-19 (ACT).


Los ciudadanos de todo el mundo están preocupados. Por su salud, por sus familias, por sus trabajos. La resolución de hoy reconoce la necesidad de interactuar con el público a través de información confiable y de combatir la proliferación de desinformación y mala información.

La resolución también nos recuerda a todos la necesidad de evaluar nuestro desempeño. Será importante contar con una investigación independiente de cómo comenzó y se propagó esta pandemia, ya que tendremos que aprender lecciones de la crisis actual para fortalecer nuestra capacidad de respuesta global en el futuro.
Trabajando juntos, unidos y en solidaridad, superaremos esta pandemia. Ahora es el momento de colaborar. La salud de cada uno de nosotros depende de la salud de todos.

 

Secciones editoriales: