Delegación de la Unión Europea en Chile

Argentina: Declaración del Portavoz sobre el compromiso de continuar las negociaciones sobre el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur

Brussels, 28/04/2020 - 21:06, UNIQUE ID: 200428_22
Statements by the Spokesperson

Argentina ha anunciado su decisión de suspender la participación en las negociaciones de los acuerdos comerciales actuales y de las futuras negociaciones del bloque del Mercosur, pero ha declarado explícitamente que continuará con los acuerdos de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA por sus siglas en ingles).

La UE acoge con satisfacción el compromiso continuo de Argentina en relación con el Acuerdo de Asociación UE-Mercosur y sigue estando firmemente comprometida con la entrada en vigor del Acuerdo a la mayor brevedad posible.

La crisis del coronavirus demuestra que la solidaridad, el comercio abierto y la cooperación multilateral basada en regalas es la única vía para la recuperación. Por lo tanto, es crucial centrarse en una agenda positiva para reforzar el futuro diálogo político, la cooperación y los intercambios económicos entre el Mercosur y la UE. Actuar juntos y utilizar los instrumentos de que disponemos ayudará a abordar la crisis inmediata y a preparar el terreno para la recuperación económica a ambos lados del Atlántico. El Acuerdo de Asociación desempeñará un papel importante para impulsar esta relación.