Delegación de la Unión Europea en Chile

Lanzamiento Manual sobre Adaptabilidad Laboral en el Mundo del Trabajo

29/08/2019 - 21:36
Interviews

La publicación -lanzada por la Universidad Alberto Hurtado (UAH) y la Fundación ChileMujeres- se enmarca en el Proyecto "Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo", ejecutado por la UAH y financiado por la Unión Europea.

El jueves 29 de agosto se realizó el lanzamiento del Manual de Adaptabilidad Laboral para la incorporación de las mujeres al mundo del trabajo, en el auditorio Erasmo Escala de la Universidad Alberto Hurtado. Esta guía se enmarca en el proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, ejecutado por la Universidad Alberto Hurtado en asociación  con la Fundación ChileMujeres. El proyecto es parte de la cooperación de la Unión Europea en un ámbito de especial importancia para su diálogo político con Chile como lo es la igualdad de género en el trabajo.

 

Claudia Donaire, coordinadora del Proyecto Fomento a la Igualdad de Género en el Trabajo, manifiestó que este manual pretende dar a conocer, explicar y valorar las medidas que pueden adoptar las empresas para organizar los tiempos de trabajo y descansos de sus trabajadores y trabajadoras, con la finalidad de que estos puedan responder a sus responsabilidades familiares, sin afectar el cumplimiento de sus obligaciones laborales, dentro del marco legal y/o a través de acuerdos individuales o colectivos.

 

Agregó que "el manual busca ser una herramienta para favorecer cambios en una forma de trabajar, que hasta ahora privilegia la presencia de las personas en sus puestos de trabajo, por sobre la productividad y el logro de los objetivos. Para las empresas y organizaciones es conveniente aplicar las medidas de adaptabilidad laboral por la valoración de los trabajadores, por la calidad de vida de las personas y por el impacto en la gestión de las empresas y organizaciones“.

 

Para la Presidenta de la Fundación ChileMujeres, Francisca Jünemann “esta herramienta es una invitación a las empresas y demás organizaciones a hacer uso de las alternativas que hoy existen en nuestra legislación, con certeza jurídica, e ideas de buenas prácticas como los pactos de adaptabilidad para trabajadoras y trabajadores con responsabilidades familiares, los pactos de distribución de jornada 4 por 3, el teletrabajo, la jornada parcial, entre otros".

 

Francisca Jünemann sostuvo que "existen alternativas de adaptabilidad en nuestro marco legal. Este manual es una invitación para que las empresas hagan uso de ellas. En Chile si bien el 80% de las personas teletrabajarían, solo el 1% cuenta con alguna forma de trabajo a distancia y el uso de la jornada parcial es inferior al 20%".

 

La Embajadora de la Unión (UE) en Chile, Stella Zervoudaki afirmó que "parte esencial de la agenda de la UE a nivel global es crear más y mejores puestos de trabajo. Tenemos la certeza que adaptar los tiempos de trabajo a las necesidades productivas y de las personas es importante, y que equilibrar los tiempos de trabajo, con el tiempo que las personas necesitan para desarrollarse en otros ámbitos, sirve a las empresas, los trabajadores y trabajadoras, las economías y la sociedad en su conjunto".

 

El lanzamiento de esta guía contó con la presencia del Ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg; la senadora e integrante de la Comisión de Trabajo del Senado, Carolina Goic; la Oficial de Cooperación de la Embajada de Unión Europea en Chile, Susana Agüero, además de representantes de empresas, trabajadores, trabajadoras, universidades y organizaciones de la sociedad civil.

Secciones editoriales: