Delegación de la Unión Europea en Chile

Declaración de la Alta Representante, en nombre de la UE, con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Bruxelles, 08/08/2019 - 17:59, UNIQUE ID: 190808_11
Statements by the HR/VP

 

Este año, con ocasión del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, también celebramos el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, saludando con ello las contribuciones de los pueblos indígenas a la diversidad lingüística del mundo.

La lengua es la expresión más directa de la cultura y lo que nos aporta a cada uno de nosotros un sentido de identidad y pertenencia. De las 7 000 lenguas habladas en el mundo, 5 000 son indígenas y la mayoría de las 2 680 lenguas amenazadas del mundo también lo son. Se trata de una de las consecuencias directas de la violación continuada de los derechos de los pueblos indígenas a sus tierras tradicionales, a sus territorios, a sus recursos y a la autodeterminación, establecidos en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los pueblos indígenas también se ven afectados de manera desproporcionada por la pobreza, el cambio climático y la violencia, incluida la violencia de género. Ante esta realidad alarmante, la UE reitera su firme compromiso de promover y luchar en favor de las lenguas y culturas indígenas.

La Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea establece que la UE respeta la diversidad cultural, religiosa y lingüística, y prohíbe la discriminación por razón de lengua. Esta es la razón por la que la UE subraya el derecho de todo niño indígena a aprender y a practicar su propia lengua y cultura.

A través de su acción exterior, la UE apoya los derechos de los pueblos indígenas a revitalizar, impulsar y transmitir sus lenguas, sus tradiciones orales y sus literaturas a las generaciones futuras. Promovemos una educación multilingüe basada en la lengua materna y en la revitalización de las lenguas indígenas, por ejemplo en Namibia, donde el Instrumento Europeo para la democracia y los derechos humanos contribuye a la revitalización de las lenguas indígenas en peligro, o en la región de Chittagong Hills Tracts de Bangladesh, donde ayudamos a poner a punto un programa de educación en lengua materna multilingüe en siete idiomas tribales diferentes, como parte de los 500 millones de euros que la UE invierte anualmente en programas educativos en unos 60 países de todo el mundo.

La UE proseguirá su labor con diversos socios, organizaciones internacionales, gobiernos y, lo que es más importante, directamente con los pueblos indígenas, para proteger sus lenguas en todo el mundo así como sus derechos fundamentales.

Secciones editoriales: