Delegación de la Unión Europea en Chile

Relaciones UE-América Latina y Caribe: el Consejo adopta unas Conclusiones

Bruxelles, 14/05/2019 - 17:24, UNIQUE ID: 190514_48
Press releases

El 13 de mayo de 2019, el Consejo ha adoptado unas Conclusiones sobre las relaciones de la UE con América Latina y el Caribe, a raíz de la Comunicación Conjunta de la Alta Representante y la Comisión titulada «La Unión Europea, América Latina y el Caribe: aunar fuerzas para un futuro común», de 16 de abril de 2019.

A lo largo de la última década, las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe se han fortalecido de manera considerable. Conjuntamente, la UE y América Latina y el Caribe representan el 25 % del PIB mundial, la tercera parte de los miembros de las Naciones Unidas y casi la mitad de los del G-20. La acción conjunta de estas dos regiones ha resultado decisiva para lograr acuerdos multilaterales históricos, como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la Agenda de Acción de Adís Abeba y el Acuerdo de París.

El Consejo ha señalado que durante la última década ha aumentado la integración de las economías de la UE y de América Latina y el Caribe, pero existe un enorme potencial por explotar. La UE sigue siendo el mayor inversor en los países de América Latina y del Caribe, y las inversiones de América Latina y el Caribe en Europa han aumentado sustancialmente. Cada vez más, la prosperidad de la UE y de América Latina y el Caribe es compartida: habría que seguir potenciándola mediante un mayor volumen de inversiones privadas y una aplicación eficaz de los acuerdos de comercio existentes.

El Consejo ha subrayado que América Latina y el Caribe y la UE son socios fundamentales, que comparten valores e intereses y que deberían colaborar de manera aún más estrecha en el marco multilateral —especialmente, en las Naciones Unidas y la Organización Mundial del Comercio— para promover la democracia, el estado de Derecho, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el crecimiento, el empleo, la inversión, las oportunidades económicas y el desarrollo sostenible; construir sociedades más resilientes, así como para preservar y promover la paz y la seguridad, el multilateralismo y un orden internacional basado en normas.

Contactos con la prensa

Virginie Battu
Consejera de prensa
+32 2 281 53 16
+32 470 18 24 05
Secciones editoriales: