Delegation of the European Union to Chile

Lanzan video para promover la valoración de la diversidad en las escuelas

29/03/2019 - 17:30
News stories

La iniciativa es parte de "#aMezclarse: Más Diversidad, Mejor Educación”, proyecto que Educación 2020 impulsa en Antofagasta con el apoyo de la Unión Europea y diversas instituciones de la región, y que a través de distintas líneas de trabajo busca que todos los niños y niñas tengan derecho a acceder a una educación de calidad, sin importar de donde vengan.

Que nuestra condición de persona antecede a nuestras diferencias culturales y, por lo tanto, no existe distinción entre niños y niñas a la hora del juego. Ese es el principal mensaje tras el video que Educación 2020 lanzó hoy en el Liceo Marta Narea Díaz A-17, para promover la valoración de la diversidad en las escuelas.

La iniciativa es parte de la campaña de sensibilización de “#aMezclarse: Más Diversidad, Mejor Educación”, proyecto que se desarrolla en la región de Antofagasta con el cofinanciamiento de la Unión Europea y el apoyo de la Corporación Municipal de Desarrollo Social, y que a través de cuatro líneas de trabajo busca un claro propósito: fortalecer el derecho de los niños y niñas a una educación de calidad, fomentando un enfoque intercultural en la educación.

“En el video veremos cómo se relacionan los niños y niñas a través del juego —más allá de sus diferencias culturales o idiomáticas—, las que primero son reconocidas, aceptadas y luego incorporadas al conocimiento común. Ese es el tipo de relaciones que queremos promover en las comunidades educativas desde un enfoque intercultural, avanzando hacia una sociedad más inclusiva. Tal como lo hacen los niños y niñas del video, se trata de valorar la diversidad para construir nuevos conocimientos compartidos”, manifestó Lorena Cisternas, encargada del Proyecto en Antofagasta.

Stella Zervoudaki, Embajadora de la Unión Europea, entidad que apoya el proyecto, destacó la importancia de la integración de niños, niñas y adolescentes migrantes al sistema educativo. “La educación es importante porque transmite la cultura, promueve la convivencia y crea oportunidades para todos. Así se abre el camino para el progreso de la gente y de las comunidades", afirmó.

  #aMezclarse

Promover y proteger el derecho a una educación de calidad desde una perspectiva inclusiva e intercultural es la base del proyecto. A través de mesas de trabajo, distintos actores del mundo de la educación parvularia y escolar compartieron sus impresiones respecto de los desafíos y necesidades para avanzar en una educación intercultural, levantando propuestas que apuntan a mejorar la experiencia de niños y niñas migrantes y nacionales en las comunidades educativas de la región.

Estas ideas sirvieron de insumo para llevar a cabo un programa de Formación en Interculturalidad e Intercambio de Experiencias Educativas (FIIE). Este buscará promover el desarrollo de herramientas basadas en los Derechos Humanos,la perspectiva de género, e interculturalidad, a través de un ciclo de formación dirigido a docentes, directivos y trabajadores de la educación. A este programa se sumará una iniciativa enfocada en jóvenes de la provincia, quienes participarán en un laboratorio para convertirse en líderes en esta ámbito. Hoy algunas escuelas de la región ya están desarrollando experiencias para promover la educación intercultural, por lo que este proyecto viene a fortalecer un proceso que ya está en marcha para entregar una educación de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes de la región.

Por último, se trabajará en la conformación de una red intersectorial, la que abordará la interculturalidad desde la experiencia de diversas organizaciones migrantes y pro migrantes,  de instituciones del Estado y de la sociedad civil. El fin será articular todas estas visiones para crear y proponer políticas públicas que, si bien nacerán en Antofagasta, servirán como hoja de ruta para abordar la interculturalidad en el resto del país.

 

 

Editorial Sections: