Delegación de la Unión Europea en Chile

Unión Europea dona más de 100 vehículos para contribuir a mejorar la agricultura familiar campesina en Guatemala

15/03/2019 - 01:38
News stories

Los vehículos donados al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) fueron adquiridos gracias al aporte de más de Q68 millones de la Unión Europea, bajo la modalidad de apoyo financiero sectorial. 

•           Dichos fondos permitirán además la adquisición de motocicletas todo terreno, equipos de cómputo, refrigeradoras para almacenamiento de material de uso veterinario y 200 GPS así como para ampliar la red de extensionistas del MAGA. 

Guatemala, 14 de marzo de 2019.Mejor movilidad, más agilidad y mayor cobertura, son algunos de los beneficios que recibe el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) del Ministerio de (MAGA), con la adquisición de 90 picops y 11 camiones destinados al trabajo de campo de dicha institución.  Esta compra fue posible gracias al aporte de Q68 millones, 198 mil 297 de la Unión Europea, bajo la modalidad de apoyo financiero sectorial. Los fondos fueron destinados además para adquirir 800 motocicletas todo terreno, 1 mil 20 laptops, 122 computadoras de escritorio, 340 cañoneras, 470 impresoras, 340 refrigeradoras para almacenamiento de material de uso veterinario y 200 GPS.

La donación europea contribuirá a fortalecer las agencias y servicios de extensión rural en los 340 municipios del país con equipo, mobiliario y transporte para los técnicos del MAGA. El equipo se utilizará para el fortalecimiento del Programa de Agricultura Familiar del MAGA, el cual busca la mejora progresiva de los agricultores, mediante el acompañamiento y asistencia técnica de los extensionistas del MAGA. Además ampliará el Sistema Nacional de Extensión Rural (SNER) que busca contribuir al cumplimiento de la meta nacional de reducir el índice de desnutrición, pues se pretende fortalecer la producción de alimentos y dinamizar la economía local.

El Embajador de la Unión Europea en Guatemala, Stefano Gatto afirmó que el apoyo a la política de agricultura familiar es "algo central para la UE en un país como Guatemala, que tiene un potencial agrícola inmenso y retos altos en la lucha contra la desnutrición y la pobreza". Además explicó que "estos vehículos van a ir a las comunidades a apoyar a los productores, familias agricultoras y campesinas para apoyarlas a mejorar sus condiciones de vida." 

Stefano Gatto expresó que "En nuestra visión no hay contradicción entre agricultura familiar y agricultura de exportación, creemos que ambas se pueden fortalecer mutuamente… Desde la apertura del mercado europeo han aumentado las exportaciones e importaciones tanto guatemaltecas como europeas. Guatemala exporta más a la Unión Europea que lo que la UE exporta…Nosotros los europeos estamos muy felices de comprar productos guatemaltecos. Esto es lo que se llama un 'gana-gana'… Estamos comprometidos con Guatemala y vamos a seguir cooperando por mucho tiempo para apoyar a impulsar sus políticas de desarrollo". 

Este es el primer aporte de tres desembolsos financieros que se realizarán hasta 2020, los cuales se derivan de un convenio que la UE firmó con el Gobierno de Guatemala para ser invertidos en programas y proyectos gubernamentales que generen desarrollo en el ámbito del fortalecimiento de la Agricultura Familiar.

El SNER es indispensable en la estructura organizacional del MAGA porque mediante sus 7 mil 136 Centros de Aprendizaje para el Desarrollo Rural (CADER), atiende a 152 mil 972 familias a nivel nacional.

 “La ayuda financiera que hoy se convierte en vehículos para los extensionistas, ratifica los lazos de cooperación con nuestros amigos y socios comerciales de la Unión Europea. Es un claro ejemplo de que el resto del mundo visualiza el Programa de Agricultura Familiar como el medio para impulsar el desarrollo rural integral”, expresó el ministro Mario Méndez Montenegro. 

 

Secciones editoriales: