Delegación de la Unión Europea en Chile

La Unión Europea y América Latina y el Caribe discuten sobre las políticas de cooperación al desarrollo en un contexto global cambiante

05/10/2018 - 17:15
Summits

El Comisario Europeo de Desarrollo y Cooperación, Neven Mimica, y el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, fueron los oradores principales del Diálogo de Alto Nivel realizado en Santiago de Chile el 4 de octubre, sobre la cooperación para el desarrollo entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe. El evento -organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas- fue inaugurado por Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de CEPAL, y se centró en los desafíos de desarrollo en América Latina y el Caribe en un mundo cambiante, en particular las crecientes desigualdades, el cambio climático y la seguridad.

El Comisario Mimica comentó: “La reunión de hoy es una excelente oportunidad para explorar cómo podemos llevar a un nuevo nivel la cooperación al desarrollo con nuestros socios en América Latina y el Caribe. Necesitamos adaptar nuestras herramientas a las circunstancias específicas de cada país y a un contexto global cada vez más dinámico y cambiante. Debemos trabajar juntos de manera más eficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Nuestra futura cooperación debería ser más innovadora y centrada en el intercambio de buenas prácticas, la transferencia de conocimiento, los instrumentos financieros para el desarrollo, así como otros mecanismos, como la cooperación triangular”.

La Unión Europea, América Latina y el Caribe están cooperando activamente en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En línea con el nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo, la UE está comprometida a poner en marcha una cooperación al desarrollo más innovadora con los países en desarrollo más avanzados, en el marco de la Agenda 2030. En particular, la cooperación con los países que están pasando de ingresos medios a niveles de ingresos más altos debería centrarse particularmente en el intercambio de buenas prácticas, transferencia de conocimientos y cooperación triangular.

ANTECEDENTES

La asociación para el desarrollo de la Unión Europea con América Latina y el Caribe tiene una larga historia y ha evolucionado a medida que las prioridades y necesidades de desarrollo de los socios han cambiado.

En la actualidad, la cooperación de la Unión Europea con América Latina se concentra principalmente en los programas regionales. Por ejemplo, el programa de cooperación regional para América Latina para 2014-2020, asciende a 805 millones de euros y abarca temas tan diversos como la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, el crecimiento inclusivo y sostenible, y la educación y la seguridad.

El Programa Regional del Caribe de 346 millones de euros, en tanto, se enfoca en el cambio climático, la energía, la integración económica regional y la seguridad.

Secciones editoriales: