Delegación de la Unión Europea en Chile

Clima, paz y seguridad: es el momento de actuar

21/06/2018 - 11:47
Conferencias y convencionesSeries temáticas

Diez años después del primer informe de referencia sobre el cambio climático y la seguridad, la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, será anfitriona de la reunión de alto nivel «Clima, paz y seguridad: es el momento de actuar», que tendrá lugar el 22 de junio en Bruselas. Este acto reunirá a ministros, personalidades internacionales de renombre, parlamentarios, grupos de estudio y sociedad civil para poner de manifiesto las amenazas actuales y futuras que plantea el cambio climático, estudiar los avances que se han obtenido en el establecimiento de vínculos esenciales, en las medidas y en la práctica, entre el clima y la seguridad, y analizar las opciones para impulsar actuaciones. Para seguir los debates y participar en ellos se pueden emplear las etiquetas #united4climate y #climadiplo.

climate, security

La inspiración para la reunión se encuentra en el enfoque integrado con el que la Estrategia Global de la UE aborda el riesgo y la seguridad y en nuestro compromiso para redoblar los esfuerzos de vigilancia y actuación ante las causas profundas de los conflictos. Se apoya en las Conclusiones del Consejo de 26 de febrero de 2018 para «subrayar la creciente importancia de afrontar los efectos desestabilizadores y los riesgos del cambio climático y para reiterar el compromiso de la UE y de sus socios de actuar con rapidez y ambición». Además, complementa el trabajo sobre clima y seguridad que están desarrollando el Grupo de trabajo del G7 para cuestiones relacionadas con el cambio climático y la fragilidad, la Planetary Security Initiative (Iniciativa de seguridad planetaria) y las Naciones Unidas. La financiación para la reunión proviene del Instrumento de Colaboración de la Unión Europea, cuyo objetivo consiste en potenciar los intereses clave de la Unión y afrontar retos mundiales como el cambio climático.

La apertura de la reunión de alto nivel correrá a cargo de la AR/VP Mogherini. A continuación se celebrarán dos rondas de debate interactivo entre los ponentes ministeriales y de alto nivel sobre los dos asuntos siguientes:

1. Multilateralismo indispensable: una responsabilidad compartida de estar preparados

Se analizará la responsabilidad compartida de abordar los riesgos climáticos a escala nacional y mundial con arreglo a los principios de un multilateralismo renovado y reforzado. Se examinarán distintos tipos de retos para acometer las causas y manifestaciones de riesgos para la seguridad climática en distintas zonas del mundo. Los participantes estudiarán la manera en que se puede mejorar, aprovechar y reforzar el nexo de seguridad climática en un sistema de gobernanza de varios niveles.

2. Tratamiento conjunto de las causas y los síntomas: integración de la acción sobre el clima, seguridad y desarrollo

Se abordarán el clima, la seguridad y el desarrollo como los tres lados de un triángulo de políticas sensibles a la perspectiva de género. Para recalcar la importancia de la acción integrada, se examinarán las opciones disponibles a distintos niveles para afrontar los riesgos para la seguridad climática tanto desde la perspectiva de la acción por el clima como de la prevención de conflictos. Los participantes estudiarán la mejor manera de aprovechar y reforzar los sistemas de alerta temprana.

El SEAE retransmitirá la sesión en redes sociales a través de las etiquetas #united4climate y #climadiplo.

Después de la reunión se publicarán en esta página un video resumen y una recapitulación.

 

 

Registration for the event is now closed

 

 

22/06/2018

Europa Room - Palais d'Egmont
Place du Petit Sablon n°8

1000 Bruxelles
Belgium

Editorial Sections: