Delegación de la Unión Europea en Chile

Expertas de EUROsocial presentan modelo de defensa especializada para personas migrantes y extranjeras

14/06/2018 - 18:11
News stories

La actividad fue inaugurada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke y la Oficial de Proyectos de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Roxana Martinelli, quienes relevaron la importancia de acortar las brechas de inequidad y discriminación hacia migrantes y extranjeros en el acceso a la justicia.

Con el objetivo de consensuar un modelo de defensa especializada para personas migrantes y extranjeras, y generar un debate en torno a las necesidades específicas para su implementación en la Defensoría Penal Pública,  ayer se desarrolló una extensa jornada de trabajo la que estuvo a cargo de las expertas en migrantes y extranjeros de EUROsocial Carmen Miguel Juan y Macarena Rodríguez.

La actividad fue inaugurada por el Defensor Nacional, Andrés Mahnke  y la Oficial de Proyectos de Cooperación de la Unión Europea en Chile, Roxana Martinelli, quienes relevaron la importancia de acortar las brechas de inequidad y discriminación hacia migrantes y extranjeros en el acceso a la justicia.

“Nosotros visualizamos muy claramente el rol que, desde el punto de vista del sistema de justicia, tenemos que cumplir y particularmente en el acceso a la defensa.  Muchas veces hay barreras que dicen relación con desigualdades, inequidades y discriminaciones, y nosotros como defensores penales públicos nos sentimos llamados a romper o, al menos, a atenuar esas barreras que existen para el acceso de las personas que defendemos”, dijo el Defensor Nacional.

La presentación del modelo de defensa especializada para personas migrantes estuvo a cargo de la abogada chilena Macarena Rodríguez, quien desglosó un diagnóstico y las justificaciones legales para la implementación de este plan.

Destacó que si bien Chile tiene un flujo migratorio bajo los promedios de los países de la OCDE, en los últimos 3 años los ingresos han superado el tradicional 10 por ciento por década, registrado desde los años noventa. A ello, agregó la existencia de una ley migratoria ambigua y antigua, que sería reemplazada por un proyecto de ley presentado por el Ejecutivo, pero que acaba de ingresar al Congreso.

“Estamos en un escenario muy cambiante en materia migratoria, y la Defensoría con un desafío que es representar a imputados extranjeros, lo que tiene una mucha mayor connotación social y mediática que cuando se trata de un chileno”, dijo Macarena Rodríguez.

Junto con Carmen Miguel Juan, Rodríguez dio a conocer la propuesta de EUROsocial la que plantea la existencia de defensores especializados, en áreas de alto flujo migratorio y defensores preferentes en las demás, junto con protocolos claros de primeras actuaciones, y difusión de derechos  en las áreas de tránsito.

Ello sumado a la integración en la defensa penal de normativa sobre extranjeros y migrantes, y normativa sobre refugio. También,  que los defendidos tengan derecho a una intérprete; y a recibir información sobre la eventual asistencia consular a la que pueden apelar.

La presentación contó con la participación de los defensores de la Unidad de Defensa Especializada de la Defensoría Nacional, además de jefes de las defensorías regionales metropolitanas y de Antofagasta, y defensores locales.

Durante la jornada, los asistentes identificaron los desafíos que plantea la necesidad de contar con un modelo de defensa especializada en cada defensoría regional e identificaron los desafíos que este modelo tendrá en un contexto de futuros cambios legislativos, a la vista de experiencia de derecho comparado.

También se realizaron dos breves introducciones sobre las interacciones entre el derecho penal y la legislación de extranjería; y sobre derecho penal y la legislación de refugio.

Los días 14 y 15 de junio se desarrollará una jornada de trabajo con la Unidad de Estudios y Programas de la Defensoría Nacional con la finalidad de definir una hoja de ruta para la implementación de este modelo dirigido a migrantes y extranjeros, en 16 clínicas jurídicas.

Secciones editoriales: