Delegación de la Unión Europea en Chile

Unión Europea – Chile: Una Alianza para el Futuro

11/05/2018 - 18:59
News stories

Más de cuatrocientas personas -entre autoridades de Gobierno, empresarios, personalidades del mundo de la cultura y la sociedad civil- participaron ayer en la celebración del Día de Europa en el Club de la Unión, encabezado por la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki y los 18 embajadores europeos acreditados en el país.

En su discurso, la Embajadora Zervoudaki subrayó que este año más que nunca, el Día de Europa no es solo una celebración sino también un compromiso. "Un compromiso colectivo. El compromiso que compartimos es el de invertir en nuestra Unión, lograr que funcione y que ofrezca resultados, para nosotros y para el resto del mundo".

En este mismo sentido, enfatizó que en el mundo actual, la Unión Europea es indispensable, al tiempo que agregó que "en ámbitos como el comercio, la migración o la lucha antiterrorista, por nombrar algunas de las prioridades de nuestra ciudadanía, solo podremos conseguir resultados si permanecemos unidos, como Unión Europea".

Sobre la relación con Chile y en el marco de las actuales negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile, la representante de la Unión Europea destacó la importancia de una alianza dinámica, moderna, ambiciosa y flexible con Chile que permita responder a los desafíos multifacéticos de hoy con soluciones innovadoras. "Debe ser una alianza que defienda el libre comercio, los derechos humanos, el medio ambiente y el sistema multilateral. Debe ser una alianza que permita que florezca la ciencia y la tecnología, que fomente la cooperación en formas nuevas y variadas, que nos permita compartir nuestra experiencia entre nosotros, y promover nuestro desarrollo sostenible", afirmó.

Finalmente, destacó los lazos históricos y culturales que comparten la Unión Europea y Chile, subrayando que para la UE, "Chile es un socio clave con el que estamos seguros que juntos sabremos forjar una alianza para el futuro en el objetivo de alcanzar un mundo mejor".

Inmediatamente después del acto central que incluyó presentaciones musicales chilenas y europeas, los asistentes al evento participaron de una exposición de los diversos proyectos de cooperación regionales y bilaterales.

Asimismo, los participantes de la celebración pudieron disfrutar de la degustación gastronómica Sabores de Europa.

GALERÍA DE FOTOS

Secciones editoriales: