Delegación de la Unión Europea en Chile

Quince empresas de los Países Bálticos exploran el mercado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Chile

18/04/2018 - 21:33
News stories

Los Países Bálticos, seleccionaron a Chile y a Costa Rica como dos países prioritarios en su estrategia de internacionalización de empresas del sector TIC en América Latina. Los días jueves 12 y viernes 13 de abril, la misión se extendió a Costa Rica.

Un total de 15 empresas de Estonia, Letonia y Lituania del sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación -TIC-, participaron durante los días lunes 9 y martes 10 de abril en la “Misión del sector TIC de los Países Bálticos” , en Santiago de Chile.

La actividad fue solicitada por los Ministerios de Relaciones Exteriores de los tres Países Bálticos. Para su implementación se cuenta con el apoyo de la Fundación EU-LAC y del proyecto ELANBiz. La misión en Santiago contó con la colaboración de la Delegación de la Unión Europea y la Eurocámara en Chile.

Los Países Bálticos, seleccionaron a Chile y a Costa Rica como dos países prioritarios en su estrategia de internacionalización de empresas del sector TIC en América Latina. Los días jueves 12 y viernes 13 de abril, la misión se extendió a Costa Rica.

El día lunes 9 se inauguraron las jornadas en las que participaron además de las empresas del sector, representantes de la Unión Europea y autoridades nacionales. La misión contó con la destacada presencia de Andrejs Pildegovics, Secretario de Estado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Letonia que asistió a la inauguración de las actividades en representación de los Países Bálticos.

La Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki, inauguró el evento destacando que el nuevo gobierno chileno ha establecido la promoción de la innovación como una prioridad. "Esto es muy importante para la Unión Europea, visto que la modernización del Acuerdo de Asociación de la UE con Chile nos permitirá posicionar los temas de TIC, la innovación y la transferencia de tecnología como temas centrales en nuestra relación futura".

La Directora Ejecutiva de la Fundación EU-LAC, Paola Amadei, señaló que la misión forma parte del programa de sensibilización de la Fundación, destinada a los países que han tenido menores contactos con América Latina.

Rodrigo Yañez, Director de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales – DIRECON – del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, destacó “estamos listos para abrazar la agenda digital como parte de la estrategia de crecimiento del país”.

A continuación, se realizaron presentaciones sobre la Agenda Digital de Chile, las TIC en los Acuerdos Comerciales de Chile y las prioridades del país respecto a la inversión extranjera. Por la tarde, las empresas recibieron información sobre el perfil y los planes de organizaciones chilenas vinculadas al sector y conocieron experiencias de empresas europeas en Chile.

Al día siguiente, las 15 empresas de los Países Bálticos participaron de una jornada en la que intercambiaron perspectivas con los actores nacionales, dentro del marco de actividades como los programas Start-Up, iniciativas integradas de fomento al desarrollo tecnológico y programas impulsados por el Comité de Transformación Digital. Todas estas iniciativas y programas están auspiciados por la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO). La jornada culminó en la tarde con una visita al Centro de Innovación Anacleto Angelini.

“Esta misión refleja el creciente interés en América Latina por parte de países europeos que aún cuentan con limitada representación y relaciones comerciales con la región”, señaló Javier Sánchez, Experto ELANBiz en América Latina.

Cabe destacar que hasta el presente los Países Bálticos han comenzado a desarrollar estrategias específicas de inserción en los mercados lationamericanos. Las actividades implementadas en estas jornadas permitirán desarrollar un proceso de seguimiento y profundizar en estrategias exploratorias de negociación con potenciales contrapartes.

Secciones editoriales: