Delegación de la Unión Europea en Chile

Segunda ronda de negociaciones para la Modernización del Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, capítulo de Diálogo Político y Cooperación

02/02/2018 - 13:29
Voices and views

Se pretende que sea el acuerdo más avanzado que la Unión Europea se ha propuesto firmar, al abarcar un amplio espectro de temas.

Los jefes negociadores de Chile, Sr. Edgardo Riveros, Ministro (subrogante) de Relaciones Exteriores, y de la Unión Europea, Sra. Edita Hrdá, Directora Ejecutiva para Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, se reunieron hoy para celebrar la segunda ronda de negociaciones del capítulo político y de cooperación para la modernización del Acuerdo de Asociación, el cual, hasta hoy, ha constituido un efectivo y dinámico instrumento para potenciar la vinculación bilateral.

El nuevo Acuerdo de Asociación substituirá al firmado en 2002, reforzará los compromisos ya adoptados y ampliará el dialogo político y de cooperación hacia nuevas áreas con el fin de responder a los desafíos y oportunidades del actual contexto internacional. Se pretende así que este constituya el acuerdo más avanzado que la Unión Europea se ha propuesto firmar, al abarcar un amplio espectro de temas, de manera de lograr una asociación de última generación, conteniendo a la vez, un importante capítulo comercial.

Esta segunda ronda, para la parte política y de cooperación, es la continuación de una primera ronda y lanzamiento de negociaciones que tuvo lugar en Bruselas el pasado 16 de noviembre. Ambas partes ya han comparado las propuestas de texto, quedando de manifiesto un amplio número de áreas convergentes y se ha constatado auspiciosas perspectivas para lograr un acuerdo integral en el curso de este año.

Se ha avanzado en una serie de temas, entre los que destacan el diálogo político y cooperación en derechos humanos y democracia, coordinación y cooperación en materia de paz internacional y prevención de conflictos, gestión de desastres, cooperación triangular internacional y lucha contra la delincuencia organizada y ciberdelincuencia. En esos mismos términos se debe considerar el capítulo de desarrollo sostenible en sus tres dimensiones, social, económica y medioambiental lo que facilitará la coordinación en temas de la agenda para el desarrollo sostenible 2030, la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, la gobernanza oceánica y temas relacionados con energía. Asimismo, cabe destacar, la perspectiva de género, la cual será abordada transversalmente en todos los ámbitos del acuerdo.


Al término de la reunión, la Sra. Hrdá y el Sr. Riveros manifestaron su satisfacción por el progreso alcanzado en esta ronda y expresaron su plena confianza en que las negociaciones continuarán en buenos términos con el objetivo de alcanzar un Acuerdo próximamente.

Secciones editoriales: