Delegación de la Unión Europea en Chile

Parlamentarios europeos participan en XXV Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-Chile

22/01/2018 - 19:30
Summits

El grupo de ocho europarlamentarios –encabezado por la co-Presidenta de la CPM UE-Chile Constanze Krehl (S&D, DE), sostendrá un encuentro con la Presidenta de la República, Michele Bachelet; así como también con representantes del sector empresarial, sindicatos y sociedad civil.

La delegación del Parlamento Europeo que componen la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea - Chile (CPM UE - Chile) se encuentra realizando una visita oficial los días 22 y 23 de enero de 2018, para participar en la XXV Reunión CPM UE-Chile.

El grupo de ocho europarlamentarios –encabezado por la co-Presidenta de la CPM UE-Chile  Constanze Krehl (S&D, DE), sostendrá un encuentro con la Presidenta de la República, Michele Bachelet; así como también con representantes del sector empresarial, sindicatos y sociedad civil.

La delegación está compuesta también por Renate Weber (ALDE, RU); Agustín Diaz de Mera (PPE, ES); Julia Pitera (PPE, POL); Gabriel Mato (PPE, ES); Željana Zovko (PPE, CR); Carlos Iturgaiz (PPE, ES) y Joëlle Bergeron (EFDD, FR).

La XXV Reunión CPM UE-Chile –presidida por la parte europea por la europdiputada Constanze Krehl y la senadora de Chile Isabel Allende - se realizó el lunes 22 de enero en el ex Congreso Nacional, y se centró en los siguientes temas: Situación política y económica en la Unión Europea y Chile; Proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile: estado actual y perspectivas para el futuro y Cooperación en Energía.

ANTECEDENTES

La instancia de intercambios oficiales entre los parlamentarios de la Unión Europea y Chile es la "Comisión Parlamentaria Mixta UE-Chile". Esta comisión fue creado por el artículo 9 del Acuerdo de Asociación entre la UE y Chile, firmado en Bruselas el 18 de noviembre de 2002. El acuerdo define las prioridades políticas y económicas de ambos poderes legislativos, en el ámbito de las relaciones entre la UE y Chile.

La CPM UE-Chile está compuesta por dos delegaciones con un número igual de miembros del Parlamento Europeo y del Senado y la Cámara de Diputados de Chile. Actualmente hay 15 miembros de cada delegación. Las delegaciones se reúnen al menos una vez al año, alternativamente en Chile y la UE.En los últimos años estas relaciones se han intensificado y se realizan dos reuniones al año.

Enfoque en el Acuerdo de Asociación

La principal tarea de la Comisión Parlamentaria Mixta es supervisar la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Chile y formular propuestas para mejorarlo.
La Comisión Parlamentaria Mixta UE – Chile va a jugar un rol importante en el acompañamiento de las negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación UE – Chile y en la ratificación posterior del nuevo Acuerdo.

Los temas relacionados con el actual Acuerdo de Asociaciónen sus áreas principales - capítulo comercial, diálogo político y cooperación - se plantean en las reuniones de la Comisión. Las reuniones también incluyen con frecuencia intercambios de puntos de vista sobre la situación política y económica actual en Chile y la Unión Europea.

Los miembros adoptan una declaración conjunta en cada reunión. Este documento refleja las diferentes posiciones de los miembros de la Comisión sobre una variedad de temas. Por lo general, contiene recomendaciones dirigidas a otros organismos establecidos por el Acuerdo de Asociación, como el Consejo de Asociación y el Comité de Asociación.

Hacia un nuevo acuerdo

La XXV Reunión de la  Comisión Parlamentaria Mixta se realiza después de que en noviembre pasado se iniciaran formalmente las negociaciones en torno a la modernización del Acuerdo de Asociación UE – Chile; y entre las dos rondas de negociaciones que se realizan en Chile tanto por la parte comercial como política y cooperación.

 

Secciones editoriales: