Delegación de la Unión Europea en Chile

Acuerdo de Asociación UE-Chile: las directrices de negociación se hacen públicas

22/01/2018 - 15:18
News stories

El 22 de enero el Consejo ha decidido publicar el mandato conferido a la Comisión el 13 de noviembre de 2017 para modernizar el acuerdo de asociación vigente con Chile.

Es la primera vez que el Consejo decide hacer público el mandato completo para un acuerdo de asociación que incluye aspectos políticos y comerciales. Es una respuesta a los llamamientos en favor de una mayor transparencia y a la necesidad de comunicar mejor los contenidos y los objetivos de las negociaciones.

Hasta ahora, las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile se han regido por un acuerdo de asociación firmado en 2002 y plenamente aplicado en 2005. El objetivo de un acuerdo modernizado es profundizar las relaciones entre la UE y Chile mediante el refuerzo de la cooperación existente en cuestiones políticas, de seguridad y comerciales. Las negociaciones se iniciaron el 16 de noviembre de 2017 sobre la base del mandato acordado.

En cuestiones comerciales, el acuerdo vigente ha supuesto un incremento sustancial del comercio de bienes y servicios entre la UE y Chile: las exportaciones chilenas de productos agrícolas y alimenticios y de servicios a la UE casi se han triplicado, y las exportaciones de la UE a Chile se han duplicado en la mayoría de los sectores. No obstante, el acuerdo vigente no aborda algunos aspectos importantes de comercio e inversiones, como las disposiciones específicas en materia de inversiones, los obstáculos no arancelarios, los derechos de propiedad intelectual y determinadas indicaciones geográficas, y la contribución al desarrollo sostenible.

Al subsanar estas deficiencias, un Acuerdo de Asociación UE-Chile modernizado establecerá la posibilidad de reforzar la cooperación existente, reducir los precios al consumo, mejorar el acceso al mercado y crear oportunidades de crecimiento y empleo. A lo largo de las negociaciones la UE hará lo posible para garantizar el más elevado nivel de protección social, laboral y medioambiental y promover la justicia social y el desarrollo sostenible.

Directrices 2017 para la negociación de un acuerdo de asociación modernizado con Chile

Secciones editoriales: