THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Entrega del Premio Sájarov 2017 del Parlamento Europeo

14.12.2017
Teaser

Con motivo de la entrega por el Parlamento Europeo del Premio Sakarov 2017 a la Oposición democrática de Venezuela, la Delegación de la Unión Europea en Caracas promovió la transmisión en directo de la ceremonia con la presencia de familiares de los galardonados que no viajaron a la Eurocámara.

Main Image
Text

Caracas, 13 de diciembre.- Con motivo de la entrega por el Parlamento Europeo del Premio Sakarov 2017 a la Oposición democrática de Venezuela, la Delegación de la Unión Europea en Caracas promovió la transmisión en directo de la ceremonia con la presencia de familiares de los galardonados que no viajaron a la Eurocámara. A la proyección asistieron también los Jefes de Misión de los Estados Miembros de la UE acreditados en el país, miembros del cuerpo diplomático junto con miembros de la Asamblea Nacional y representantes de la sociedad civil involucrados en la promoción de derechos de opositores presos.

El Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia es otorgado cada año por el Parlamento Europeo, en reconocimiento a aquellas personas u organizaciones que han contribuido de manera excepcional a la lucha por los derechos humanos. Este galardón tiene como objetivo llamar la atención sobre violaciones de derechos humanos ocurridas a lo largo del mundo, además de respaldar a los galardonados y su causa.

El pasado 26 de octubre, el Parlamento Europeo decidió otorgar la 19ª edición del Premio a la Oposición democrática de Venezuela, integrada por la Asamblea Nacional, representada por Julio Borges, y todos los presos políticos enumerados por Foro Penal Venezolano, entre los que se cita en su representación a Leopoldo López, Antonio Ledezma, Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González. Los otros finalistas fueron la activista indígena guatemalteca Aura Lolita Chávez Ixcaquic, defensora del medioambiente y los derechos humanos, y el periodista sueco-eritreo Dawit Isaak, encarcelado desde 2001.

La ceremonia en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo fue presidida por Antonio Tajani quien entregó el premio a Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, Antonio Ledezma y familiares de los presos citados.

El galardón debe su nombre a Andréi Sájarov, premio Nobel de la Paz en 1975, activista y crítico del régimen soviético en defensa de los derechos humanos y las víctimas de juicios políticos. El premio cuenta con una larga trayectoria desde que fuera entregado por vez primera en 1988 a Nelson Mandela en reconocimiento a su lucha por una Sudáfrica "unida, democrática y no racial".

La Jefa de la Delegación de la UE en Venezuela, Embajadora Isabel Brilhante Pedrosa resaltó la importancia y prestigio de Premio Sakarov, cuyo objetivo es el reconocimiento del papel de los premiados en la defensa de los valores democráticos, así como un potente altavoz para dar resonancia global a situaciones de injusticia.

El encuentro proporcionó la ocasión para un intercambio de ideas, en el que los Embajadores de los distintos Estados miembros de la Unión Europea resaltaron la importancia de continuar en la defensa del ejercicio de los derechos civiles y políticos, los cuales gozan de reconocimiento universal.

Post category
News stories
Editorial sections
Venezuela