Delegación de la Unión Europea en Chile

Proyecto medioambiental enfrenta el cambio climático en seis comunas con riesgo social en Santiago

En el 2016 la Unión Europea en Chile abrió la Convocatoria de Autoridades Locales y Organizaciones de la Sociedad Civil enfocado en acciones de mitigación de parte de las autoridades locales. En el marco de esa convocatoria, la Asociación de Municipios Ciudad Sur fue seleccionada para implementar el proyecto Plan Participativo de Acción y Mitigación del Cambio Climático  (PPAM), a partir de la gestión de residuos.

Ayer se realizará el acto de inauguración de este importante proyecto de intervención ambiental, en el que participaron las comunas de: El Bosque, La Granja, Lo Espejo, Pedro Aguirre Cerda, San Joaquín y San Ramón.

En el evento de lanzamiento participaron destacadas autoridades y funcionarios gubernamentales de nuestro país, como el Ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el Seremi de la cartera, José Miguel Arriaza; el Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego; representantes de la Unión Europea en Chile; representantes de entidades privadas, junto a los alcaldes, concejales, directores municipales, funcionarios y dirigentes sociales de las 6 comunas beneficiadas.

En palabras del Sr. Thierry Dudermel Jefe de Cooperación de la Unión Europea para Chile, Brasil, Uruguay, Argentina y Venezuela: "Mejorar la gestión de residuos también ayuda a mejorar la salud, y los problemas que enfrentamos en el medio ambiente hoy en día, así como también nos ayuda a reducir la emisión de gases (de forma directa al reducir los vertederos de basura y de forma indirecta al reciclar). Esto último, nos brinda mejores herramientas en la lucha contra el cambio climático, el alcance de los compromisos asumidos en el Pacto de Paris, y la realización de los NDC a nivel nacional".

Durante el acto, se lanzó el concurso al “Fondo de Iniciativas Ambientales”, financiado por la Unión Europea, en el que las organizaciones sociales podrán postular para obtener el financiamiento a proyectos de gestión, reutilización y/o manejo de residuos domiciliarios.

Asimismo, se conformó la Red Ambiental Intercomunal, entre algunos de los hitos importantes contemplados en el programa.

 

Secciones editoriales: