Delegación de la Unión Europea en Chile

La UE y Chile inician las negociaciones de un Acuerdo de Asociación modernizado

La UE y Chile han iniciado hoy oficialmente en Bruselas las negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación UE-Chile en vigor.
 
La modernización del Acuerdo de Asociación es expresión de la voluntad tanto de Chile como de la UE de intensificar las ya excelentes relaciones bilaterales y ampliarlas a nuevos ámbitos de cooperación. Ambas partes comparten los valores de la democracia, el Estado de Derecho, los derechos humanos y la igualdad de género, e intervienen en los foros multilaterales y colaboran para promover dichos valores, así como el desarrollo sostenible, la lucha contra el cambio climático y el fomento de la innovación como elementos transversales de su Acuerdo modernizado.
 
Mantendremos nuestras aspiraciones y amplitud de miras para asegurar que nos dotemos de un Acuerdo de Asociación modernizado, avanzado y con recursos. En el Acuerdo modernizado se reforzará la cooperación en ámbitos como el espacio, la investigación, las cuestiones sociales (entre ellas el empleo digno), la educación, la formación y las oportunidades para la juventud, la gobernanza de los océanos, la política digital y la preparación ante las catástrofes, entre otros muchos, lo que nos permitirá explorar terrenos nuevos.
 
En el ámbito comercial, nuestro Acuerdo de Asociación vigente ha sido un gran éxito y ha incrementado los flujos comerciales entre nosotros de forma sustancial. Sin embargo, el acuerdo tiene ya catorce años y no aborda toda la variedad de cuestiones importantes que afectan al comercio y a la inversión. En estas nuevas negociaciones tenemos también la oportunidad de celebrar un acuerdo comercial de la mayor importancia que abarque todos los puntos, incluidos los que reflejan nuestros valores comunes, como el comercio y el desarrollo sostenible, la ayuda a la pequeña y mediana empresa, la lucha contra la corrupción y el comercio en relación con las cuestiones de género.

Esperamos poder proseguir nuestros fructíferos debates en las próximas rondas.

 

Languages:
Secciones editoriales: