Delegación de la Unión Europea en Chile

Consejo Europeo acuerda iniciar negociaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con Chile

El 13 de noviembre, el Consejo Europeo aprobó un mandato para negociar la modernización del Acuerdo de Asociación existente con Chile.

Las relaciones políticas y económicas entre la UE y Chile se rigen por el A¡cuerdo de Asociación firmado en 2002. El acuerdo se aplicó provisionalmente, incluidas las disposiciones comerciales, en 2003, mientras que el resto del acuerdo se implementó en 2005. Un acuerdo modernizado debería enmarcar las relaciones UE-Chile al abarcar temas políticos, de seguridad, de cooperación sectorial y comerciales. El objetivo principal es profundizar las relaciones UE-Chile.

En materia comercial, la implementación del acuerdo actual ha llevado a un aumento sustancial en el comercio de bienes y servicios entre la UE y Chile: las exportaciones chilenas de productos / servicios agrícolas y alimentarios a la UE casi se han triplicado, mientras que las exportaciones de la UE a Chile se han duplicado en la mayoría de los sectores. Sin embargo, el acuerdo existente no aborda algunos temas importantes de comercio e inversión, como disposiciones específicas sobre inversiones, barreras no arancelarias, derechos de propiedad intelectual y algunas indicaciones geográficas y contribuciones al desarrollo sostenible.

Al llenar estas lagunas, un Acuerdo de Asociación modernizado entre la UE y Chile, ofrecerá la posibilidad de fortalecer la cooperación existente, reduciendo los precios al consumidor, mejorando el acceso al mercado y creando oportunidades de empleo y crecimiento. A lo largo de las negociaciones, la UE tratará de garantizar los niveles más altos de protección social, laboral y ambiental y promover la justicia social y el desarrollo sostenible.

Sobre la base de este mandato, la UE podrá iniciar negociaciones con Chile. La primera ronda de conversaciones comenzará el 16 de noviembre de 2017.

Secciones editoriales: