THIS CONTENT HAS BEEN ARCHIVED

Comisión Europea lanza Convocatoria de Propuestas Erasmus+ 2018

26.10.2017
Teaser

La nueva convocatoria Erasmus+ tiene fecha límite de febrero 2018.

Main Image
Text

A nivel internacional, se pueden destacar 4 acciones internacionales en las que las instituciones de educación chilenas pueden participar (cifras indicativas a nivel global):

1-Movilidad internacional de créditos (movilidad total de unos 35,000 estudiantes y personal entre Europa y sus países socios)

2- Títulos de Másteres Conjuntos Erasmus Mundus (45 nuevos Másteres, unas 2750 becas) 

3- Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la educación superior (150 nuevos proyectos) 

4- Proyectos de Jean Monnet (230 proyectos)

Pueden acceder a la Guía del Programa que describe en detalle el procedimiento para aplicar a estas 4 acciones en la pagina web siguiente: http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/news/2018-erasmus-call-guide-published_en

Si necesitan más información nos pueden contactar a la siguiente dirección: eac-erasmus-plus-international@ec.europa.eu

Erasmus + en Chile para acercar experiencias e informar sobre próxima convocatoria

El 25 de octubre se realizó el primer encuentro nacional de los proyectos chilenos que forman parte del programa Desarrollo de Capacidades de Erasmus + en la Delegación de la Unión Europea en Chile con la presencia de Eva Valle Casanova, Oficial de Proyectos de la Agencia Ejecutiva de Educación, Audiovisual y Cultura de la Comisión Europea (EACEA) y Luis Cuervo, Consejero de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

En la actividad participaron los 14 proyectos beneficiarios del programa en sus convocatorias de 2014, 2015  y 2016. Las Universidades participantes, las cuales varían desde ubicaciones geográficas hasta sus enfoques educativos, se unieron en una jornada de colaboración para compartir experiencias, informar, transferir conocimientos e invitar a participar en los distintos proyectos que están en curso, en temas tan motivantes como  fortalecimiento de redes de innovación social; creación de herramientas y programas para estudiantes con discapacidades diferentes; creación de centros de cooperación para el fomento; fortalecimiento y transferencia de buenas prácticas con un enfoque inclusivo, entre otras.

Dichas universidades forman parte de consorcios y trabajan junto a otras universidad de América Latina, y de Europa bajo la modalidad de la línea de Desarrollo de Capacidades en Chile. Vale la pena destacar, que la Unión Europea tiene como objetivo financiar proyectos de desarrollo de capacidades por un importe de 81,5 millones de euros  (aproximadamente 60,595,200,000  pesos chilenos) entre universidades latino-americanas y europeas entre el 2014-2020.

Aprovechando la visita de la representante de la Comisón Europea, Eva Valle Casanova, y el apoyo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el 26 de Octubre se realizó una sesión de información sobre el programa Erasmus + y sus componentes. El objetivo de la sesión informativa fue entregar mayores detalles del programa y motivar a las instituciones educacionales a postular a la Convocatoria 2017.

En el evento participaron universidades de todo el país, quienes no sólo recibieron información sino que además, pudieron escuchar las experiencias de dos becarios, y de dos universidades que están ejecutando proyectos de Desarrollo de Capacidades. Uno de ellos, es la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien junto a la Universidad de Chile han trabajado con la Universidad Carlos III de Madrid en el proyecto MOOC-Maker: Construcción de Capacidades de gestión de MOOCs en la Educación Superior. El otro proyecto, presentado por la Universidad de Viña del Mar, es también referente en su rol de coordinador del consorcio, para el proyecto Capacidades diferentes y modernidad: Asegurando una educación de calidad para estudiantes con capacidades especiales.

Acerca de Erasmus +

Es el programa de la Unión Europea que apoyará entre 2014 y 2020 acciones en educación, formación, juventud y deporte. Financia proyectos y becas dentro y fuera de la UE en el marco de la educación: oportunidades a estudiantes, docentes, instituciones de todo el mundo.

Editorial sections
Chile
Venezuela