• Current language: es

Delegación de la Unión Europea en Chile

Primer Conversatorio: Hacia la Modernización del Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea

Chile y la Unión Europea tienen un desafío común: modernizar el Acuerdo de Asociación firmado el 2002 y dar paso para que la historia de éxito entre ambas partes continúe en el futuro.

Si bien este acuerdo fue uno de los más ambiciosos de su época, tanto la UE como Chile han firmado otros acuerdos más modernos con otros socios y han surgido nuevas temáticas en la economía mundial.

¿Cuáles han sido los logros? ¿Cuáles son los desafíos? Estas son algunas de las preguntas que se abordarán en el Primer Conversatorio: “El Acuerdo de Asociación Chile - Unión Europea del 2002 al 2017 – Logros y Desafíos” que se realizará el lunes 3 de julio en el Hotel Crowne Plaza.

Organizado por DIRECON y la Delegación de la Unión Europea en Chile, la actividad se iniciará con las palabras de bienvenida del Subsecretario de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, y de la Embajadora de la Unión Europea en Chile, Stella Zervoudaki.

Más allá del aumento en las cifras de comercio e inversiones, el Acuerdo de Asociación Chile-UE otorga seguridad jurídica y una institucionalidad que nos permite resolver prontamente potenciales dificultades y a la vez establecer espacios de trabajo de mutuo interés. ¿Cuál es ese marco? ¿Cómo integra la transparencia y los aportes políticos y de la sociedad civil en el proceso de toma de decisiones y monitoreo? Estas son algunas de las preguntas que responderán los invitados del 1er Panel - Marco Institucional:  Paulina Nazal, Directora General de Relaciones Económicas Internacionales, DIRECON; Alejandra Guerra, Directora del Departamento de Europa, Ministerio de Relaciones Exteriores; Isabel Allende, Presidente del Comité de Asociación Parlamentario y Etiel Moraga, representante del Comité Consultivo Conjunto Chile-UE.

Las palabras de apertura del Panel 2: Resultados Económicos, estarán a cargo del Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. En esta sección se expondrán distintas visiones respecto de los beneficiarios del acuerdo, el peso de varios sectores de la economía en la relación con la UE, la participación de las PYMEs en el comercio con la Unión Europea y los efectos en el crecimiento y la creación de empleo, entre otros temas. Los participantes de esta sección del conversatorio serán: Alfredo Moreno, Presidente de la CPC; Pablo Urria, Director de Asuntos Bilaterales de DIRECON y Vicente Caruz, Presidente de Eurochile.

Desde la entrada en vigencia del acuerdo en 2003, los intercambios comerciales se han duplicado en volumen y valor. El análisis de este tema estará a cargo de Rafael Sabat, Subdirector Internacional de ProChile; Ronald Bown, Presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas (ASOEX); Jorge Quintanilla, Gerente General de la Cooperativa Coopeumo; Felipe del Río, representante Grupo Derco; Jörg Schroerlücke, representante de STC Sunbelt SpA, y  Hernán Calderón, Presidente de CONADECUS y representante del Comité Consultivo Conjunto UE-Chile. Los tres panales serán moderados por Claudia Uribe, del Centro de Comercio Internacional de Naciones Unidas (ITC).

Secciones editoriales: