Delegación de la Unión Europea en Chile

Intervención de Federica Mogherini en la rueda de prensa conjunta con Heraldo Muñoz, Ministro de Asuntos Exteriores de Chile

Sólo es auténtico el texto pronunciado!

En la mañana, tuve una reunión con la Presidenta [de Chile, Michelle] Bachelet, en la que intercambiamos visiones acerca de la situación en Europa y Chile, sobre la próxima cumbre UE-CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños] que tendrá lugar en El Salvador en octubre y sobre asuntos globales de interés común.

Mi visita a Chile demuestra la importancia que tiene este país para la Unión Europea, como un socio natural y especial  de la Unión Europea en América Latina.

Chile y la Unión Europea comparten la misma visión sobre asuntos clave como la promoción de la paz, democracia y el respeto a los derechos humanos. Somos socios que contribuyen al sistema multilateral y trabajamos juntos para cumplir la agenda de desarrollo sostenible, en la lucha contra el cambio climático y en la protección de nuestros océanos. De hecho, estaremos muy contentos de  poder recibir al Ministro Muñoz en la conferencia "Nuestro Océano" que celebraremos en Malta en octubre para seguir trabajando en la agenda común.

También colaboramos en el nivel regional a través de la CELAC, donde mantenemos un intenso diálogo político y cooperamos en una amplia variedad de temas que van desde cuestiones de género a comercio e inversión o investigación e innovación.

La UE y Chile comparten la misma visión sobre mercados abiertos y libre comercio como instrumentos poderosos para promover el desarrollo sostenible y la inversión, crear empleos y fomentar la innovación.

Somos aliados en el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo. La firma del Acuerdo Marco de Participación facilita la participación de Chile en operaciones de la Unión Europea de gestión de crisis. Por ello, agradezco al gobierno chileno por el apoyo continuado a la misión de la Unión Europea en Bosnia Herzegovina.

La excelente relación entre la Unión Europea y Chile tiene como base nuestro Acuerdo de Asociación bilateral firmado en 2002. El Acuerdo incluye un gran número de encuentros, de reuniones, de coordinación y diálogo en el ámbito político, comercial y de cooperación

Las relaciones económicas entre la Unión Europea y Chile se han visto fortalecidas desde la firma del Acuerdo.

Y queremos seguir fortaleciendo relaciones mediante la modernización del Acuerdo. De hecho, mi visita tiene lugar en un momento clave, como el ministro ha dicho, cuando la Comisión Europea acabó de adoptar su propuesta para un mandato de negociación para modernizar el Acuerdo Unión Europea-Chile, y en breve comenzarán las negociaciones para la modernización del Acuerdo. Tenemos la base para una excelente relación, y veo un gran potencial en muchas áreas en las que podemos reforzar nuestra cooperación.

Estamos mirando hacia el futuro. Chile tiene las condiciones necesarias para desarrollar por ejemplo una política espacial de primer orden y la Unión Europea quiere ser una firme aliada de Chile en este desarrollo. La cooperación en temas espaciales, incluyendo la transferencia tecnológica y capacitación o importantes programas de la Unión Europea como Copernicus y Galileo tienen por tanto un gran potencial para posicionarse como un elemento central de nuestras futuras relaciones  siendo éste un ámbito en el que, sin duda, las dos partes se verán beneficiadas.

Promovemos el intercambio en materia científica en el marco de nuestro Acuerdo de Cooperación Científica y Tecnológica ya que el intercambio de conocimiento es esencial para seguir creciendo.

Y también continuamos promoviendo los programas para nuestros jóvenes, por ejemplo el programa Erasmus+, que facilita la creación de vínculos entre las personas a través del intercambio, elementos esenciales para un mejor entendimiento y un mundo más fuerte. Compartimos muchas visiones comunes. Tenemos una relación excelente entre Unión Europea y Chile y estamos listos para fortalecerla aún más.

And apologies if my Spanish was a little bit ‘Italiañolo’ but I made an effort.

Muchas gracias.

 

See Also

Secciones editoriales: