Delegación de la Unión Europea en Chile

Ciclo de Debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”: Una reflexión necesaria en torno a la configuración de los Poderes del Estado

02/11/2021 - 21:45
Voices and views

Uno de los principios fundamentales del constitucionalismo es el de la separación de poderes del Estado. El Estado liberal moderno reconoce la clásica división de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Junto con la legitimación democrática del poder político, a partir de autores clásicos como Montesquieu y Madison, se sostiene la idea que para garantizar la libertad se requiere que el poder controle al poder o el establecimiento de un sistema de pesos y contrapesos que asegure especialmente la independencia del poder judicial frente a los poderes políticos.

El tránsito del Estado liberal de derecho al Estado constitucional durante el siglo XX se caracteriza por la revisión constitucional de la ley y el establecimiento de tribunales constitucionales. También, durante la misma época, la evolución hacia el Estado social de derecho implica la extensión de las funciones estatales y en especial, del poder ejecutivo. A través del Estado administrador o regulador se prestan diversos servicios públicos directamente o bien se controla su provisión por parte de privados, lo cual conlleva un aumento de la burocracia. Finalmente, el Estado neoliberal que emerge a partir de los setenta se identifica con la primacía del mercado para la provisión de bienes y servicios. Todas estas transformaciones también afectan a los principios legitimadores de la autoridad estatal, ya que a su carácter democrático se agrega también los de la eficacia, eficiencia y/o el logro de mayor crecimiento económico; y, además, se configura una nueva separación de poderes, al emerger otros órganos caracterizados por su especialización funcional.


Desde su Independencia, la organización del Estado chileno ha seguido –en diversos grados– el principio clásico de la separación de los tres poderes del estado. Ahora bien, con la reforma constitucional de 1943, la Contraloría General de la República adquiere el rango de órgano constitucional y bajo la Constitución de 1980, se agregan otros órganos constitucionales autónomos: el Tribunal Calificador de Elecciones, Ministerio Público, Banco Central y Tribunal Constitucional.

Las transformaciones sociales, económicas y ambientales nos obligan a repensar la actual configuración de poderes estatales. Bruce Ackerman (2007), por ejemplo, sostiene la necesidad de configurar otros poderes adicionales: respecto al control de la burocracia, la supervisión de la democracia y la justicia distributiva. En el actual momento constituyente una de las discusiones centrales para una nueva Constitución será respecto a la nueva división de poderes.

Función del Tribunal Constitucional, el rol del Banco Central y el reconocimiento de su autonomía a nivel constitucional y otros poderes que requerirían un diseño institucional para un estado social y democrático del siglo XXI, serán algunos de los temas que abordará el evento “Facultades de los poderes del Estado” a realizarse el miércoles 3 de noviembre a las 13.00 hrs. de Chile y será transmitido en los canales YouTube y Facebook Live de El Mostrador.

Participan:

  • Andrej Fink, Profesor en la Facultad de Derecho y Negocios del Instituto Católico, Eslovenia;
  • María del Camino Vidal Fueyo, Titular de Derecho Constitucional de la Universidad de Burgos, España;
  • Amanda Acosta, Estudiante de Derecho, Universidad de Chile.

El evento será moderado por Paula Ahumada, Profesora del Departamento de Ciencias del Derecho, Universidad de Chile.

El evento “Contrapuntos Chile-UE para el proceso constituyente”, se realiza en el marco del Foro Chile-Unión Europea para el proceso constituyente, la Delegación de la Unión Europea en Chile, junto con el Programa EUROsociAL+, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios LEXEN de la Universidad de Chile, el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, con la colaboración del Diario El Mostrador. Estas sesiones tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constitucional.

Para más información sobre las actividades de la Unión Europea en el marco del proceso constituyente por favor visite la página de la Delegación de la UE en Chile: https://eeas.europa.eu/delegations/chile/92667/ue-chile-proceso-constituyente_es

 

Secciones editoriales: