Delegación de la Unión Europea en Chile

Unión Europea participa en lanzamiento de la Estrategia Climática de Largo Plazo de Chile que fija el camino para llegar a la carbono neutralidad

26/10/2021 - 20:46
Voices and views

En la ocasión de la 12ª sesión del Comité Asesor por la Acción Climática, la ministra del Medio Ambiente de Chile y Presidenta de COP25, Carolina Schmidt, encabezó la presentación de la Estrategia Climática de Largo Plazo (ECLP), que fue elaborada con el apoyo de la Unión Europea, a través del programa EUROCLIMA+ y las agencias GIZ y FIIAPP.

Se trata de una hoja de ruta que establece los objetivos y metas sectoriales concretas, que permitirán que Chile sea carbono neutral y resiliente el clima a más tardar al 2050, tal como lo pide la Ciencia para hacer frente a los impactos del cambio climático. La ECLP de Chile se presentará formalmente en la COP26, en Glasgow.

La ministra Schmidt detalló que la ECLP “establece 407 metas de transición y transformación de todos los sectores claves para el país, y se van poniendo metas año a año, de manera de alcanzar nuestras metas”. Añadió que “Chile llegará a la COP26 como el primer país de América del Sur que cumple con lo establecido en el Acuerdo de París y presenta la Estrategia Climática de Largo Plazo, lo que se suma a la aprobación en el Senado de la ley marco de cambio climático”.

El biministro de Energía y Minería de Chile, Juan Carlos Jobet, sostuvo que “la transformación del sector energético está en el corazón de la Estrategia Climática de Largo Plazo, vamos a limpiar nuestra generación retirando las centrales a carbón, desarrollando las energías renovables para, luego, usar esa electricidad en distintos sectores de la economía como el transporte, la industria o nuestros hogares”.

El ministro de Ciencia de Chile, Andrés Couve, comentó que “es un orgullo ser parte de una instancia que aúna voluntades y nos hace caminar con unidad de propósito. Quiero destacar la colaboración entre los tres ministerios, que han conformado un bloque que ha avanzado junto, con capacidades complementarias y que es imparable frente a los desafíos que vienen. Desde el MinCiencia hemos trabajado desde el comienzo para poner la evidencia científica en la base de las decisiones climáticas. En esa tarea ha sido clave nuestro Comité Científico de Cambio Climático, que ha establecido un vínculo permanente con el Ministerio de Medio Ambiente y que colaboró activamente en la realización de esta política”.

Ewout Sandker, Jefe de la sección de Cooperación de UE, felicitó a Chile en nombre de la Unión Europea “por su gran compromiso con la acción climática global y el cumplimiento del acuerdo de Paris, el que se expresa en el día de hoy con la presentación de su estrategia climática de largo plaza para alcanzar la carbono neutralidad en 2050, objetivo compartido por la Unión Europea". Señaló que la cooperación de la UE y Chile a través del programa EUROCLIMA+ ha permitido no sólo apoyar la elaboración de esta Estrategia, sino también la actualización de las NDCs, la futura Ley Marco Cambio Climático, y la presidencia de Chile de la COP25.

En relación a la futura cooperación, destacó que “la UE apoyará a Chile en aterrizar la visión estratégica en aspectos concretos y a nivel regional”. Para esto, en el marco del diálogo País EUROCLIMA+ se han identificado 4 acciones específicas que permitirán avanzar en este propósito, enfocadas en la preparación de planes regionales de acción climática en regiones con alto potencial para la producción de hidrogeno verde.  

Proceso de construcción
La ECLP se construyó mediante un proceso muy participativo y transversal. Más de 4.000 personas en más de 100 talleres a lo largo de todo Chile, con presencia en todas las regiones y más de 700 observaciones formales, permitió robustecer fuertemente la ECLP.
Como complemento a este proceso participativo, se contó con el apoyo y asesoría del Comité Científico mediante su Informe de Soluciones Basadas en la Naturaleza y el Informe Previo de la Propuesta de ECLP, que fue clave para las mejoras realizadas en la versión final.

 

Secciones editoriales: