Delegación de la Unión Europea en Chile

Sobre la delegación de la UE en Chile

 

Me siento feliz y orgullosa de representar a la Unión Europea en Chile, y darles la bienvenida a este sitio web. En esta ventana virtual podrán conocer los lazos políticos, económicos y de cooperación, así como también los lazos de cultura, de valores y de amistad que nos unen por hace ya 50 años.

Europeos y chilenos compartimos relaciones comerciales, valores de democracia, derechos humanos, desarrollo sostenible y economías abiertas. En este sitio conocerán cuál es el trabajo que realizamos en conjunto la Unión Europea y Chile; el acuerdo de asociación que rige nuestra relación bilateral; las relaciones políticas y económicas; el comercio; el cambio climático; el diálogo con la sociedad civil, entre otros temas que enriquecen nuestra relación. Además, podrán informarse de manera amplia y actualizada de todas las noticias y actividades que realizamos en base a las prioridades que la UE establece con Chile.

Los lazos entre la UE y Chile se cimentaron a través de la firma del Acuerdo de Asociación UE – Chile en el 2002, el cual nos ha asegurado una relación estable y valiosa en el marco de los tres pilares fundamentales del acuerdo: los capítulos de diálogo político, comercio y cooperación.

Una de mis prioridades como Jefa de la Delegación de la UE en Chile será avanzar en el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación UE - Chile con el fin de ampliar su alcance actual y ajustarla a los nuevos retos políticos y económicos bilaterales y globales.

La UE es el primer inversionista extranjero directo en Chile, con 24% del stock acumulado. El flujo de inversiones de la UE en Chile casi duplicó en los primeros 10 años de vigencia del acuerdo. Las inversiones de la UE en Chile per cápita son mayores que en Brasil, México y China juntos.

Nos sentiremos satisfechos si a través de nuestro sitio web impregnamos nuestra búsqueda incansable por alcanzar un mundo mejor, con paz, estabilidad y desarrollo sustentable.

Les invitamos también a seguirnos en:
FacebooK: https://www.facebook.com/UeEnChile/
Twitter: @UEenChile

¡Bienvenidos, amigos de la Unión Europea en Chile!

Los saluda,

Stella Zervoudaki
Jefa de la Delegación de la Unión Europea en Chile

 

 

 

La nueva Embajadora y Jefa de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Stella Zervoudaki presentó sus Cartas Credenciales ante la Presidenta de la República de Chile, Sra. Michelle Bachelet el día martes 13 de septiembre.

Más información sobre la embajadora

Personal Diplomático

Stella Zervoudaki
Embajadora/Jefa de Delegación

Ruth Bajada
Jefa de Sección Política, Información y Prensa

Uli Wienrich
Jefa de la Sección Económica y Comercial

Luis Cuervo
Representante para América Latina de la DG Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y PYMES

Nathalie Vernhes
Jefa de Administración

Lenka Jara
Asistente del Embajador


La Delegación de la Unión Europea en Chile fue abierta en 1967 en Santiago, convirtiéndose en la primera de su tipo en establecerse en América Latina. La Delegación tiene el estatus de misión diplomática y representa oficialmente a la Unión Europea en Chile.

La Delegación, conjuntamente con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, aspira a fortalecer los lazos de la UE con Chile en los ámbitos político, comercial y de cooperación.

Las principales funciones de la Delegación de la Unión Europea son:

  • Promover las relaciones políticas, comerciales y de cooperación bilaterales y monitorear la implementación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile.
  • Informar al público sobre el desarrollo de la Unión Europea; explicar y defender las políticas de la UE.
  • Coordinar con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE, particularmente en las áreas de competencia comunitaria como comercio y cooperación.
  • Ser el contacto de la UE con los medios de comunicación y con las organizaciones civiles (universidades, cámaras de comercio, sindicatos, ONGs, etc.) de Chile.
Secciones editoriales: