Delegation of the European Union to Chile

Sobre la delegación de la UE en Chile

11/05/2016 - 15:48
About us - structure and organisation

La delegación de la Unión Europea (UE) de Chile: qué hace, qué espera conseguir y su personal.

Les doy la más cordial bienvenida al sitio web de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile. En esta página podrán encontrar información sobre los lazos políticos, económicos y de cooperación, así como también los lazos de cultura, de valores y de amistad que nos unen desde hace más de 50 años.

La Unión Europea es uno de los actores globales principales y mantiene una asociación birregional estratégica con América Latina, que cubre una amplia agenda de temas tales como la lucha contra el cambio climático, la inclusión social, la lucha contra cualquier forma de discriminación, la igualdad de género, la migración, pero también la transferencia de conocimiento y tecnológica, la educación de calidad, y el apoyo a la iniciativa y a la inversión para el desarrollo sostenibles.

Chile es un socio estratégico de la UE en América Latina, con quien compartimos los valores fundamentales de libertad, democracia, derechos humanos y promoción del multilateralismo. La presencia de 18 Embajadas residentes de Estados Miembros de la UE son un claro reflejo de esta cercanía histórica, presente y futura.

Los lazos entre la UE y Chile se cimentaron a través de la firma del Acuerdo de Asociación UE – Chile en el 2002, el cual ha asegurado una relación, ambiciosa y dinámica en el marco de los tres pilares fundamentales del acuerdo: los capítulos de diálogo político, comercio y cooperación. Una de mis prioridades como Embajador de la UE en Chile será favorecer la conclusión de las negociaciones de la modernización del Acuerdo de Asociación UE-Chile para reflejar las nuevas realidades políticas y económicas, e intensificar la cooperación bilateral y multilateral.

La UE y Chile tienen una colaboración estrecha en el fortalecimiento del sistema multilateral. La UE ha reconocido el liderazgo de Chile para avanzar en los temas de cambio climático al nivel multilateral y ha acompañado a Chile activamente en su presidencia de la COP 25, también con 7.4 millones de euros.

En términos políticos, la UE y Chile llevan a cabo diálogos sectoriales en el marco del Acuerdo de Asociación sobre temas como, Derechos Humanos, Ciencia y Tecnología, educación, energía, pesca o gobernanza oceánica.

En el ámbito de desarrollo y cooperación, desde el año 2000 hasta 2012, la UE aportó unos 60 millones de euros en Chile a través de proyectos concretos focalizados en la innovación tecnológica y la modernización de instalaciones de servicios nacionales (como los del SAG), así como el apoyo a políticas y estrategias para promover la innovación y la competitividad, fomentando la participación de las PYMES.

Desde 2013, dado que Chile es miembro de la OCDE y se ha graduado de la Ayuda Oficial al Desarrollo, el país participa en programas regionales de dos tipos: los programas del instrumento de asociación sobre temas innovadores y los programas de desarrollo que giran en torno a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde Chile el país de la región con una participación más activa.  Se incluyen programas como Euroclima+, sobre cambio climático; WinWin, para la promoción del empoderamiento económico de las mujeres; y EUROsociAL+, el programa de la UE para la cohesión en América Latina, a través del cual ha acompañado a 13 Ministerios e Instituciones del Estado de Chile en el diseño, reforma e implementación de políticas públicas sociales, de gobernanza y género.

En el contexto de la crisis sanitaria, la UE está trabajando con el Estado de Chile y sus actores socio-económicos para identificar las mejores medidas para enfrentar el Covid-19 y acompañarlos con soluciones innovadoras en la recuperación del desarrollo post-pandemia (Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición), así como en el fortalecimiento de la cooperación científica y de los actores no estatales para apoyar sus acciones en favor de la población más vulnerables.


La UE es el tercer socio comercial de Chile y el primer inversor extranjero directo en el país. Gracias al Acuerdo de Asociación, los intercambios comerciales se han duplicado con creces, favoreciendo la diversificación económica y dando impulso a las pequeñas y medianas empresas chilenas, que han sabido aprovechar la oportunidad para abrir nuevos mercados. La Unión Europea representa, al día de hoy, el 33% de la inversión total extranjera en Chile. Las empresas europeas tienen presencia en casi todos los sectores, contribuyendo así a la creación de empleo, a la transferencia de tecnología y a la innovación.

Gracias a las becas Erasmus Mundus se ha permitido la movilidad de casi 900 académicos y estudiantes, que se unen a los otros muchos chilenos que escogen cada año las prestigiosas universidades europeas para su formación. Además, centenares de investigadores y 21 universidades chilenas han participado en el programa Marie S. Curie.

Nuestra cercanía también se refleja en los centenares de miles de ciudadanos chilenos que cuentan adicionalmente con una nacionalidad europea, la importante colonia chilena en varios países europeos, así como en la atracción de Chile para muchos profesionales europeos en las últimas décadas.


Les invito a informarse con mayor detalle sobre los múltiples temas que impulsa la Unión Europea en Chile, sobre su papel y su compromiso como actor global a través de su sitio web y sus secciones.

Les invitamos también a seguirnos en:

FacebooK: https://www.facebook.com/UeEnChile/
Twitter: @UEenChile

¡Bienvenidos, amigos de la Unión Europea en Chile!

Los saluda,

León de la Torre Krais
Embajador de la Unión Europea en Chile

 

El nuevo Embajador y Jefe de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, León de la Torre Krais presentó sus Cartas Credenciales a la Jefa de Protocolo de Cancillería Embajadora Marta Chalhub, el día miércoles 23 de septiembre.

Personal Diplomático

León de la Torre Krais
Embajadora/Jefa de Delegación

Quentin Weiler
Jefa de Sección Política, Información y Prensa

Beatriz Knaster
Jefa de la Sección Económica y Comercial

Ewout Sandker
Jefe de la Sección Cooperación

David Martínez
Jefe de Administración

Barbara Siragusa
Asistente del Embajador


La Delegación de la Unión Europea en Chile fue abierta en 1967 en Santiago, convirtiéndose en la primera de su tipo en establecerse en América Latina. La Delegación tiene el estatus de misión diplomática y representa oficialmente a la Unión Europea en Chile.

La Delegación, conjuntamente con las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea, aspira a fortalecer los lazos de la UE con Chile en los ámbitos político, comercial y de cooperación.

Las principales funciones de la Delegación de la Unión Europea son:

  • Promover las relaciones políticas, comerciales y de cooperación bilaterales y monitorear la implementación del Acuerdo de Asociación Unión Europea-Chile.
  • Informar al público sobre el desarrollo de la Unión Europea; explicar y defender las políticas de la UE.
  • Coordinar con las Embajadas de los Estados Miembros de la UE, particularmente en las áreas de competencia comunitaria como comercio y cooperación.
  • Ser el contacto de la UE con los medios de comunicación y con las organizaciones civiles (universidades, cámaras de comercio, sindicatos, ONGs, etc.) de Chile.
Bagian Editorial: