La Unión Europea y Colombia abren hoy un nuevo capítulo para fortalecer sus relaciones bilaterales

21.09.2021
Bogotá

Hoy, la Unión Europea y Colombia acordaron un “Memorando de Entendimiento sobre una agenda de cooperación y diálogo político y sectorial reforzado para la próxima década” que fue firmado por el Alto Representante, Josep Borrell, y la Vicepresidente y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, en Nueva York, en presencia de la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Presidente de la República de Colombia, Iván Duque Márquez.

El Memorando de Entendimiento resalta la importancia de las relaciones entre la Unión Europea y Colombia y la intención de ir más lejos, profundizando y reforzando aún más nuestros arraigados lazos.

La presidenta Ursula von der Leyen expresó: “Colombia es un aliado clave para la Unión Europea y un socio afín a nivel bilateral, regional y multilateral. Hoy, nos hemos comprometido a llevar nuestra relación más lejos: trabajando conjuntamente para afrontar retos globales como la pandemia de COVID-19. Un compromiso más estrecho es también crucial en la lucha contra el cambio climático y en medio ambiente, y por eso acordamos una ambiciosa agenda medioambiental, como consagrado en el Pacto Verde y en las propias políticas de Colombia”.

El Alto Representante/Vicepresidente, Josep Borrell, manifestó: “Hoy, marcamos un nuevo hito en el camino hacia unas relaciones aún más amplias y estrechas entre la Unión Europea y Colombia. Este Memorando no sólo nos permitirá fortalecer nuestra relación, reforzando nuestra cooperación en asuntos de política exterior, sino que también abre la perspectiva a un ambicioso nuevo marco político de nuestra relación. La implementación del Acuerdo de Paz de 2016, como una contribución a la paz y seguridad globales, seguirá en el centro de nuestro compromiso”.  

El Memorando identifica cinco prioridades que regirán las relaciones entre la UE y Colombia:

  • el éxito de la aplicación del Acuerdo de Paz de 2016 entre el Gobierno de Colombia y las FARC como una contribución a la paz y la estabilidad mundiales;
  • la ambiciosa agenda en materia de medio ambiente, cambio climático, resiliencia y biodiversidad;
  • la agenda económica y social, incluida la agenda digital, que promueve el crecimiento sostenible e inclusivo y la cohesión económica, social y territorial en la Unión Europea y Colombia;  
  • la agenda de solidaridad en torno a la crisis migratoria y de refugiados venezolana y su impacto en Colombia y la región, así como todas las facetas de la migración; y
  • la agenda multilateral y la cooperación en cuestiones de política exterior mundial y regional para reforzar el multilateralismo y un orden mundial basado en normas.

Adicionalmente, el Memorando hace mención a 12 ámbitos en los cuales la cooperación puede ser incrementada y/o ampliada según las prioridades antes mencionadas.

Contexto

La Unión Europea tiene relaciones cercanas y de larga data con Colombia. Colombia es un socio muy importante en el multilateralismo, el cambio climático y otras prioridades clave como la paz y la estabilidad. El apoyo de la Unión Europea al proceso de paz (implementación del Acuerdo de Paz de 2016) está en el corazón de nuestro compromiso.

Algunos hitos en nuestra relación son el Acuerdo Comercial de 2013; el Acuerdo sobre exención de visados para estancias de corta duración de 2015 y el Acuerdo Marco para la participación en misiones lideradas por la UE en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD), que entró en vigor en 2020.   

La Unión Europea es el tercer socio comercial de Colombia después de los Estados Unidos y China, la mayor fuente de inversión extranjera directa (IED) y un socio importante en materia de desarrollo.

Para más información:

Memorandum of Understanding EU-Colombia

*Traducción no oficial del inglés, articulo original: https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/ip_21_4831