Delegación de la Unión Europea en Chile

Información para viajes a la Unión Europea

Brussels, 07/09/2021 - 23:14, UNIQUE ID: 210907_16
FAQs

- La Unión Europea está colaborando con sus Estados miembros a fin de contener la propagación del COVID-19 y ayudar a los sistemas nacionales de salud a dar respuesta a la pandemia. Con el fin de frenar la transmisión del virus, el 17 de marzo de 2020 los dirigentes de la UE acordaron una restricción temporal coordinada de los viajes no esenciales a la UE.

- Tras una revisión realizada en virtud de la Recomendación sobre la restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE y el posible levantamiento de dicha restricción, el Consejo de la Unión Europea ha actualizado el 30 de agosto de 2021 la lista de países, regiones administrativas especiales y demás entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje según una lista de criterios relativos a la situación epidemiológica (disponibles aquí: https://www.consilium.europa.eu/es/policies/coronavirus/covid-19-travel-into-the-eu/).

- Los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuren en el anexo I, como Chile, permanecen sujetos a restricciones temporales de viaje. Esto debe entenderse sin perjuicio de la posibilidad de que los Estados miembros levanten las restricciones temporales de los viajes no esenciales a la UE para los viajeros totalmente vacunados.

- Dada la situación, se permite viajar a la Unión Europea, con determinadas condiciones, a las siguientes categorías de personas:

a. los viajeros no esenciales desde países de la lista de la UE,
b. las personas vacunadas,

c. los viajeros esenciales.

-  Para las personas vacunadas, se pueden levantar las restricciones a los viajeros procedentes de terceros países que hayan recibido, al menos catorce días antes de su llegada, la última dosis recomendada de una vacuna autorizada por la Agencia Europea de Medicamentos (Pfizer, Moderna, Janssen, Astra Zeneca).

- Además, los Estados miembros de la UE pueden levantar la restricción de los viajes no esenciales para las personas que hayan recibido, al menos catorce días antes de su llegada, la última dosis recomendada de una de las vacunas que haya llevado a término el proceso de inoculación en la lista de uso en emergencias de la OMS, como es el caso de la vacuna SinoVac.

- Las informaciones sobre las nuevas restricciones a la libre circulación o sobre el levantamiento de las restricciones de viaje por parte de los Estados miembros están disponibles en la plataforma “Re-open EU”. https://reopen.europa.eu/en

 

 

Secciones editoriales: