Declaración local de la Unión Europea, Noruega y Suiza, sobre el asesinato del defensor Simón Pedro Pérez López

09.07.2021
México

La Delegación de la Unión Europea emite la siguiente declaración en conformidad con los Jefes de Misión de las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea en México, así como los Embajadores de Noruega y de Suiza en México:

- Condenamos el asesinato del defensor de derechos humanos e indígena tzotzil Simón Pedro Pérez López, ocurrido el 5 de julio de 2021 en Simojovel, Chiapas. El Sr. Pérez López era integrante de la organización de la sociedad civil Las Abejas de Acteal, de la cual fue presidente de la mesa directiva en 2020. Además, era catequista e integrante del Congreso Nacional Indígena. Como parte de su trabajo en defensa de los derechos humanos, el Sr. Pérez López acompañaba a comunidades indígenas que denunciaban episodios de violencia, exigiendo su cese y la búsqueda de justicia.   

- Expresamos nuestras condolencias y nuestra profunda solidaridad con la familia y amigos de la víctima. La muerte del Sr. Pérez López demuestra una vez más el preocupante grado de violencia e intimidación al que se enfrentan muchas personas defensoras de derechos humanos en México.

- Expresamos nuestra preocupación ya que el Sr. Pérez López había denunciado, junto con otras organizaciones, la situación de violencia y riesgo que enfrentan pobladores de la región de los Altos de Chiapas debido a la actividad de grupos criminales, pero las autoridades competentes no habían procurado medidas de protección. Asimismo, manifestamos nuestra preocupación por la falta de resultados en las investigaciones abiertas para esclarecer casos anteriores de asesinatos de personas defensoras de derechos humanos en México.

- Reiteramos nuestro llamamiento a las Autoridades mexicanas competentes para que desplieguen todos los esfuerzos posibles y lleven a cabo una investigación expedita y transparente con el fin de identificar y juzgar a los responsables para que no haya "zonas de silencio" donde ninguna persona defensora se atreva a trabajar.

- Ante la alarmante reincidencia de agresiones contra personas defensoras en el país, instamos a las Autoridades mexicanas competentes a hacer uso de todos los medios a su alcance para garantizar la protección de todas las personas defensoras de derechos humanos en México. Asimismo, instamos a las Autoridades para que el asesinato del Sr. Pérez López no quede impune.