Delegación de la Unión Europea en Chile

Venezuela: Declaración conjunta del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, el Secretario de Estado de los Estados Unidos de América y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá (TRADUCCIÓN NO OFICIAL)

Brussels, 25/06/2021 - 21:50, UNIQUE ID: 210625_35
Joint Statements

La siguiente declaración fue publicada por el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell; el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores de Canadá, Marc Garneau.

Seguimos profundamente preocupados por la actual crisis en Venezuela y su impacto regional y global.

La solución pacífica a esta profunda crisis política, social y económica tiene que venir del propio pueblo venezolano, a través de negociaciones integrales dirigidas por Venezuela y con la participación de todas las partes interesadas. Un proceso de negociación integral y con un plazo determinado debe restaurar las instituciones del país y permitir que todos los venezolanos se expresen políticamente a través de elecciones locales, parlamentarias y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Pedimos la liberación incondicional de todas las personas injustamente detenidas por motivos políticos, la independencia de los partidos políticos, la libertad de expresión, incluida la de los miembros de la prensa, y el fin de los abusos contra los derechos humanos.

Acogemos con beneplácito los avances sustanciales y creíbles para restaurar los procesos e instituciones democráticos básicos en Venezuela, y estamos dispuestos a revisar las políticas de sanciones en función de los avances significativos en una negociación global.

Pedimos que las condiciones electorales se ajusten a las normas internacionales para la democracia, empezando por las elecciones locales y regionales previstas para noviembre de 2021.

Seguimos comprometidos a abordar la grave crisis humanitaria dentro de Venezuela y acogemos con satisfacción un mayor acuerdo entre todos los actores políticos en Venezuela para permitir el acceso sin restricciones a la asistencia humanitaria, para incluir alimentos, medicamentos y suministros de socorro críticos COVID-19.

 

Secciones editoriales: