Delegación de la Unión Europea en Chile

Chile y la Unión Europea realizaron mesa de trabajo sobre análisis de la gobernanza para el plan de la macroregión centro sur, en apoyo a sectores productivos

18/06/2021 - 00:36
News stories

La mesa forma parte del proyecto “Apoyo a la generación y al fortalecimiento de capacidades regionales para la recuperación de sectores productivos priorizados de la macroregión centro-sur del país”, en el marco del COVID-19.

Mediante el encuentro denominado “Mesa de trabajo de análisis de la gobernanza para el plan de la macroregión Centro Sur, en apoyo a sectores productivos”, se dio inicio al primer hito del proyecto de cooperación impulsado por la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) y la Unión Europea (UE), y ejecutado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, SUBDERE; en el marco del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile - Unión Europea.

Esta actividad se llevó a cabo en formato virtual y contó con la participación de las divisiones de fomento e industria y de planificación y desarrollo regional de los gobiernos regionales de O'Higgins, Maule, Ñuble y Biobío, además de representantes sectoriales de ANID, INIA, CORFO, SERCOTEC, SERNATUR y SENCE que participaron en entregar comentarios a la propuesta.


La jornada que comenzó con el saludo protocolar de las autoridades de AGCID, UE y Subdere, tuvo como finalidad debatir el modelo de gobernanza que liderará el proceso de definición, gestión, implementación, seguimiento y apalancamiento de recursos económicos del plan de acción para la macroregión centro-sur.

En la oportunidad, Susana Agüero, Agregada de Cooperación de la Unión Europea en Chile, destaco que “a través del Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición, la UE y Chile apoyan iniciativas innovadoras y de beneficio mutuo para enfrentar los desafíos del siglo XXI y no dejar a nadie atrás. Con este proyecto, juntos la UE, AGCID y SUBDERE, trabajan por la recuperación económica de la macro región centro-sur de Chile y fortalecer las actividades económicas de la zona, promoviendo el trabajo público-privado para recuperar la actividad económica regional y potenciar su capacidad competitiva”.

Por su parte, Enrique O´Farrill, Jefe del Departamento de Negociaciones de AGCID, aseguró que “este proyecto tiene un especial significado para nuestra agencia. Por una parte, representa el importante apoyo para la reactivación económica de Chile, a partir de las complejas circunstancias generadas por el Covid-19. Y por otra, esta iniciativa trabaja codo a codo con los gobiernos regionales, fomentando el diálogo y la interacción, tanto a nivel local como nacional e internacional. Este proyecto financiado por el Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile – Unión Europea, es el reflejo de esta exitosa asociación de cooperación para el desarrollo entre Chile y Europa, a través de la cual esperamos promover el intercambio de experiencias y el trabajo conjunto enmarcado en miradas compartidas”.

Por su parte, Felipe Petit-Laurent, Jefe de la División de Desarrollo Regional de Subdere, destacó la relevancia de esta jornada al señalar que “nos permitirá conocer y precisar todas las actividades, orientaciones y comentar la propuesta que en esta materia nos hará la consultora. Además, este ejercicio ayudará a divisar el o los rubros a los cuales tendremos que darle prioridad, entendiendo que hay industrias que se han visto particularmente afectadas producto de la pandemia con impacto especialmente en el empleo […] Esta acción es muy relevante para nosotros, nos permitirá mirar y sacar aprendizajes para desarrollar proyectos concretos con las regiones y particularmente con la industria que podamos definir”.

El trabajo de la mesa estuvo liderado por Jaime del Castillo, Director de la consultora internacional INFYDE, que está ejecutando el componente 1 del proyecto, que se denomina “articulación público-privada para enfrentar la crisis, a través de la formulación de un Plan de Acción que se derive de un análisis de los efectos concretos de corto y mediano plazo que ha generado y generará el COVID-19 en el o los sectores productivos que sean priorizados para abordar en la macroregión centro-sur”.

Cabe señalar que el “Fondo Bilateral para el Desarrollo en Transición Chile-Unión Europea”, fue firmado en noviembre de 2019, entre la Dirección General de Asociaciones Internacionales de la Unión Europea y la AGCID. El Fondo prevé la movilización conjunta de aproximadamente 1 millón de euros y promueve, de forma innovadora, el proceso de transición de Chile hacia el desarrollo sostenible e inclusivo, impulsando un refuerzo de las alianzas de cooperación estratégicas con la Unión Europa en las áreas estratégicas de ambos actores.

Secciones editoriales: