Delegación de la Unión Europea en Chile

Fondos para Asuntos de Interior: el Consejo adopta una financiación de 18 000 millones de euros para el período 2021-2027

Brussels, 16/06/2021 - 00:56, UNIQUE ID: 210616_1
Press releases

La UE está aumentando el alcance de la financiación que aporta para medidas en los ámbitos del asilo y la migración, la gestión integrada de fronteras y la seguridad interior, con el fin de dar respuesta a los desafíos cada vez mayores que se plantean en estos ámbitos de actuación.

El Consejo ha adoptado hoy tres propuestas sectoriales para la financiación de actuaciones en materia de Asuntos de Interior, al amparo del marco financiero plurianual (MFP) para el período 2021-2027. Los textos deberán ahora recibir la aprobación del Parlamento Europeo.

Eduardo Cabrita, ministro del Interior de Portugal

El desarrollo de una política común de migración y el refuerzo de la seguridad de nuestra ciudadanía en el espacio Schengen exigen fondos que estén a la altura de nuestras ambiciones. En el transcurso de los últimos años, hemos adoptado legislación para reforzar Frontex, así como para mejorar las bases de datos empleadas para el control fronterizo y para la lucha contra la delincuencia. Los textos adoptados hoy nos permitirán hacer realidad estos importantes acuerdos que por el momento existen solo en papel.

Eduardo Cabrita, ministro del Interior de Portugal

Fondo de Asilo, Migración e Integración

Este Fondo dotará a la UE de las herramientas necesarias para responder a la evolución de los desafíos migratorios, tanto dentro de la UE como en cooperación con terceros países. Establece cuatro objetivos específicos: política de asilo, migración legal e integración, migración irregular y retornos, y solidaridad y reparto de responsabilidades entre los Estados miembros. Algunos de los objetivos tienen reservado un porcentaje mínimo del Fondo: así, al menos el 15 % queda asignado a cada uno de los objetivos de asilo y migración legal de los programas de los Estados miembros, y el 20 % queda asignado al objetivo de solidaridad del instrumento temático. El 5 % del instrumento temático se destinará a los entes locales y regionales para ayudarles en la labor de integración de nacionales de terceros países.

En el marco del objetivo de solidaridad, el Fondo aumentará los incentivos para las transferencias de solicitantes y beneficiarios de protección internacional entre Estados miembros. También se mantendrán los incentivos para la admisión de personas en el contexto del reasentamiento y de la admisión humanitaria.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración cubre también acciones en terceros países o en relación con estos, sin dejar de reconocer el papel de otros fondos de la UE destinados a la acción exterior.

Instrumento de apoyo financiero a la gestión de fronteras y los visados

El texto acordado refleja avances recientes como la ampliación de la Guardia Europea de Fronteras y Costas, la modernización de la política común de visados y el desarrollo y la interoperabilidad de sistemas informáticos de gran magnitud (en particular, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes y el Sistema de Entradas y Salidas).

En el marco del nuevo instrumento, un mínimo del 10 % de los programas de los Estados miembros se asignará a la política de visados, y el porcentaje máximo destinado a apoyo operativo en los programas se ha incrementado hasta el 33 % de la financiación. Se ha incrementado el porcentaje de cofinanciación de las acciones prioritarias, por ejemplo las medidas para mejorar la interoperabilidad de los sistemas informáticos.

Las nuevas disposiciones también refuerzan la simplificación, la flexibilidad, la rentabilidad y la cooperación y coordinación entre autoridades nacionales. Los activos adquiridos con la contribución financiera de este instrumento se utilizarán también en otros ámbitos, entre ellos en las aduanas y las operaciones marítimas, o para alcanzar los objetivos de los otros dos fondos para Asuntos de Interior.

Fondo de Seguridad Interior

Este Fondo está basado en el fondo ya existente y lo adapta a las nuevas circunstancias, como la necesidad de intensificar la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia. Apoyará medidas para mejorar el intercambio de información, estrechar la cooperación transfronteriza, en particular las operaciones conjuntas contra el terrorismo y la delincuencia organizada, y reforzar las capacidades de prevención y lucha contra la delincuencia.

En los programas de los Estados miembros se ha incrementado hasta un máximo del 35 % la financiación para la adquisición de equipos, y la destinada al apoyo operativo se ha aumentado hasta un máximo del 20 %. Las agencias descentralizadas podrán optar a financiación, de forma excepcional, cuando contribuyan a la ejecución de acciones de la UE que sean de su competencia y no estén cubiertas por la contribución de la UE a su presupuesto con cargo al presupuesto anual de la UE.

Antecedentes

El 13 de junio de 2018, como parte del siguiente paquete del MFP, la Comisión presentó tres propuestas sectoriales en el ámbito de los Asuntos de Interior. Partiendo de la experiencia adquirida y teniendo en cuenta el nuevo contexto estratégico, la Comisión propuso un refuerzo significativo del presupuesto de la UE en los ámbitos de la migración, las fronteras y la seguridad.

Secciones editoriales: