Delegación de la Unión Europea en Chile

Evento debate sobre Mecanismos de Participación y Deliberación Directa en el marco del ciclo “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” organizado por la UE en Chile con universidades chilenas

15/06/2021 - 16:04
News stories

El miércoles 16 de junio a las 13.00 hrs. se realizará la segunda sesión de la Mesa 1: Formas de Gobierno y Participación Ciudadana, que tendrá como tema principal, los Mecanismos de participación y deliberación directa, de especial interés respecto al proceso constituyente.

Este evento se realiza en el marco del
ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente”, serie de 12 que tienen como objetivo generar espacios de discusión sobre las diversas experiencias de los países europeos en relación a los temas que deberá abordar la Convención Constituyente: desafíos económicos, sociales y políticos.


En la actividad Mecanismos de participación y deliberación directa”, participará por la parte de Chile, Pamela Figueroa, académica de la Universidad de Santiago, y Constanza Vásquez estudiante de la misma universidad, y ganadora del Euromodelo Joven 2020, iniciativa de formación sobre la Unión Europea y sus instituciones. Por la parte europea estará Sabrina Ragone (italiana), Profesora titular de Derecho Público Comparado en la Universidad de Bolonia y Oliver Escobar (español), Profesor de políticas públicas en la Universidad de Edimburgo, a cargo del Área de Innovación Democrática del Edinburgh Future Institute.

El desafío de complementar los aspectos representativos de la democracia con mecanismo de participación y deliberación es un tema clave para la legitimidad del proceso democrático al nivel global. Considerando la experiencia comparada, especialmente en la Unión Europea, la sesión abordara qué mecanismos de participación participativa y deliberativa pueden complementar las instituciones representativas de la democracia, un tema vehiculado también al reglamento de funcionamiento de órganos constituyentes.

Este tema tiene especial relevancia en la Unión Europea debido que se lanzó el 9 de mayo 2021 el proceso de la Conferencia sobre el Futuro de Europa que consiste en una serie de debates y discusiones protagonizados por los ciudadanos que permitirán a las personas de toda Europa compartir sus ideas y contribuir a la definición de las prioridades y retos del futuro. Es la primera conferencia de este tipo al nivel paneuropeo, ofreciendo un foro público para un debate abierto, inclusivo y transparente para y con los ciudadanos.

El ciclo de debates “Contrapuntos Chile-Unión Europea para el proceso constituyente” es organizado por la Delegación de la Unión Europea en Chile, a través del Programa EUROsociAL+, junto con LEXEN, el Centro Interfacultades de Derecho, Economía y Negocios de la Universidad de Chile; el Centro de Estudios del Futuro de la Universidad de Santiago, y el Programa de Estudios Europeos de la Universidad de Concepción, en colaboración con El Mostrador.

Los temas abordados en este ciclo incluyen: (1) Parlamentarismo y semi-presidencialismo, (2) Mecanismos de participación y deliberación directa, (3) Derecho a la Educación, (4) Derecho a la Salud, (5) Derecho a la Seguridad Social, (6) Derecho a la Vivienda, (7) Derecho a la propiedad, (8) Transparencia, probidad y lucha contra la corrupción a nivel local, (9) Descentralización y Estructura Territorial del Estado, (10) Gestión de recursos naturales con enfoque en el agua, (11) Facultades de los poderes del Estado en política exterior, y (12) Medio ambiente y sostenibilidad.

Conéctate en: https://www.youtube.com/watch?v=ZHEdmU45Icw

www.elmostrador.cl

Y Facebook Live El Mostrador

Secciones editoriales: