Delegation of the European Union to Central African Republic

Con humor, buscan concientizar sobre los peligros de la desinformación

20/11/2020 - 13:55
News stories

La Unión Europea y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) impulsaron la campaña “Antes de compartir... ¡Eñatendéke!” que busca educar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la desinformación y cómo ayudar a frenarla, con la actuación de la actriz y comediante Silvia Flores. Además, organizaron un foro con especialistas europeos y paraguayos para periodistas y comunicadores.

Antes de compartir, enatendeke

“Con la covid-19 vimos una ola masiva de información falsa o engañosa, por lo que es fundamental mejorar las capacidades de las personas para evitar detectar, analizar y evitar propagar la desinformación, por eso realizamos esta campaña” sostuvo Paolo Berizzi, Embajador de la Unión Europea en Paraguay.

La desinformación - una información verificablemente falsa o engañosa, presentada y difundida para engañar intencionalmente al público - puede llevar a las personas a ignorar los consejos oficiales de salud y participar en comportamientos riesgosos, teniendo un impacto negativo en las instituciones democráticas, sociedades y en la situación económica y financiera.

Para que la sociedad sea consciente de los peligros de la desinformación, se apunta a promover la educación mediática e informativa de los ciudadanos, incluido el pensamiento crítico, la capacidad de identificar la desinformación y las habilidades digitales.

Por ello, la Unión Europea en conjunto con el MITIC lanzaron la campaña “Antes de compartir… ¡Eñatendéke!” que se basa en el humor para educar y reflexionar sobre esta problemática. La campaña protagonizada por la actriz y comediante Silvia Flores, consiste en cuatro videos humorísticos donde revive las situaciones cotidianas que atravesamos con la desinformación y da consejos para evitar ser víctima de este fenómeno.

“Cuando arrancó la crisis de COVID19, una de las primeras líneas estratégicas fue posicionar firmemente al Ministerio de Salud como fuente oficial de información para hacer frente a la otra pandemia, la infodemia.  Educar sobre el consumo responsable de información es fundamental para hacer frente a la desinformación”, explicó Santiago García, Director General de Educación y Comunicación de MITIC.

Al finalizar la difusión de los materiales de la campaña en las redes sociales, el MITIC y la UE organizaron el foro online “¿Cómo combatir la desinformación? Experiencias de Paraguay y Europa” en colaboración con la Agencia EFE. Más de 100 periodistas y comunicadores participaron del conversatorio con cuatro exponentes reconocidos de Europa y de Paraguay.

 

רובריקות: