Delegation of the European Union to Central African Republic

“Mi sueño era tener luz”

20/01/2020 - 23:18
News stories

Juntos por Nicaragua, Unión Europea contribuye con la protección del medio ambiente y el desarrollo rural en San Pedro de Lóvago, Chontales

UE en Nicaragua, Cooperación Europea, Desarrollo Rural, Cambio Climático

“Mi nombre es Flora del Carmen Blandón Castillo y tengo 68 años.  Vivo en La Pintada, una comunidad que queda a ocho kilómetros de San Pedro de Lóvago. Somos gente humilde, de campo, cultivamos frijoles y arroz, todos nos conocemos y estamos emparentados ¡Los Blandón, somos muchos!

En La Pintada formé mi hogar. Allí hice mi casa, con todo lo básico, aunque sin luz eléctrica. En mi vivienda nunca faltó el candil ni el foco.  Todo se nos podía perder, menos eso, porque si no, nos quedábamos a oscuras.

Recuerdo que nos acostábamos temprano y que cuando no había kerosene para el candil o baterías para el foco, pegábamos carreras a San Pedro de Lóvago para comprarlos. Igual nos pasaba con el celular, ya que había que cargarlo allá en San Pedro, eso pasaba todo el tiempo.

Mi sueño era tener luz en mi hogar.  Y hace nueve meses se me hizo realidad, cuando me instalaron un panel solar por medio de un proyecto que ejecutó la Unión Europea (UE) con autoridades de San Pedro de Lóvago.

Comparte el beneficio

El panel, ¡me ha cambiado la vida! Y no solo la mía, la de mis vecinos también.  El primer día (de su instalación) recuerdo que fue muy emocionante, porque pude ver con mis ojitos la luz extendiéndose por mi casa.

Luego corrí a cargar el celular, el único aparato en mi vivienda, porque no tengo plancha ni televisor. 

¡Fue una gran alegría! Ese día nos acostamos noche por primera vez, y no parábamos de hablar. Y desde entonces, socializamos más como familia. Con el transcurrir de los días hemos comprobado que el panel es eficiente. Este acumula energía para dos días, y eso nos permite tener luz en la casa hasta las 9:00 ó 9:30.

Esto ha favorecido a mis vecinos, porque les he puesto a la orden la energía solar para que puedan cargar sus teléfonos celulares y puedan estar comunicados. Además, es útil por cualquier emergencia médica.

Mis vecinos a veces nos acompañan por las noches y conversamos de todo, mientras cargan sus teléfonos. Estamos muy alegres, yo estoy contenta, ahora ya ni recuerdo dónde tengo guardados el foco y el candil, porque ¡tengo luz!”.