Delegation of the European Union to Central African Republic

Ministerio de Economía y Unión Europea firman Convenio para beneficiar el Programa Apoyo de Empleo Digno en Guatemala

18/12/2019 - 19:41
News stories

El Ministerio de Economía y la Unión Europea firman convenio de financiación para el Programa de Apoyo al Empleo Digno en Guatemala, el cual tiene como objetivo Incrementar las oportunidades de empleo digno para todos, en particular para los jóvenes y las mujeres, en línea con la Política Nacional de Empleo Digno 2017 – 2032. El programa contribuirá a la reducción de la pobreza y al desarrollo sostenible e inclusión social de los guatemaltecos, mediante acciones articuladas por Ministerio de Trabajo y Previsión Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Economía y alianzas con el sector privado.

Con el propósito de incrementar las oportunidades de empleo digno para todos, en particular para los jóvenes, en línea con la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, el Ministerio de Economía y la Unión Europea (UE) firmaron un Convenio en beneficio del país, por un monto de donación de 15 millones de Euros por parte de la Unión Europea y 1 millón de Euros de contrapartida por parte del Gobierno de Guatemala.

En la actividad estuvieron presentes junto al Ministro de Economía, Acisclo Valladares Urruela; el Embajador de la Delegación de la UE, Stefano Gatto y el secretario de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) Miguel Angel Moir, así como también, el Ministro de Trabajo y Previsión Social Gabriel Aguilera Bolaños y el Ministro de Educación, Oscar Hugo Lopez. 

Debido a la buena ejecución y logros del Programa Empleo Juvenil, también ejecutado por el Mineco con financiamiento de la UE, se otorga una segunda donación para continuar apoyando los temas de generación de más oportunidades de empleo y fortalecimiento de capacidades para inserción laboral en el país. 

El programa tendrá las modalidades de gestión indirecta ejecutada por el Ministerio de Economía, con el objetivo de reforzar las instituciones públicas en sus funciones de apoyo a la generación de más oportunidad de empleo y gestión directa por medio de llamado a propuestas de subvención por parte de la EU, en ambos casos con cobertura a nivel nacional.

El programa tendrá como beneficiario y ejecutor al Ministerio de Economía, también participarán como cobeneficiarios los Ministerios de Trabajo y Previsión Social y el Ministerio de Educación.

Dentro de los resultados esperados se encuentran: El marco institucional para la implementación de la Política Nacional de Empleo Digno -PNED- fortalecido; mejorar la empleabilidad de los beneficiarios; las capacidades de emprendimiento y de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y en crecimiento sean mejoradas.  Para ello se continuará el fortalecimiento a las capacidades institucionales del gobierno para la prestación de servicios de formación, capacitación, generación de oportunidades de empleo, emprendimiento, etc. Se brindará asistencia técnica, asesoría y habrá oportunidad de becas de formación directamente para beneficiarios que desean mejorar sus competencias para el trabajo. 

Estos resultados son agrupados en tres ámbitos de trabajo, la primera consiste en que el programa apoyará directamente el fortalecimiento del marco institucional, en particular de los ministerios de Trabajo y Previsión Social, Economía y Educación, para implementar en los 4 ejes de la Política: Eje 1: Generación de Empleo, Eje 2: Desarrollo de Capital Humano, Eje 3: Entorno propicio para el desarrollo de empresas, Eje 4: Transito a la formalidad. 

El segundo ámbito está directamente vinculado al apoyo a la educación y formación profesional y a la certificación de habilidades para el empleo previstas en el eje 2 de la PNED (desarrollo del capital humano; y el tercero es la Acción que se enfoca al eje 1 de la Política (generar empleo) al mejorar las capacidades de emprendimiento y de innovación de micro, pequeñas y medianas empresas nuevas y en crecimiento para fomentar la creación de empleos dignos.

Más información con:

 

Milton Roldán, Técnico de Comunicación y Visibilidad, del Programa Mipymes y Cooperativas   

E-mail: mroldan@mineco.gob.gt  

Tels. 22098600

 

Sergio de León, Jefe de Prensa de la Delegación de la Unión Europea en Guatemala 

E-mail: sergio.de-leon@eeas.europa.eu   

Tels.: (502) 5208-1308 / (502) 2300-5906

 

 

Уреднички написи: