Delegation of the European Union to Central African Republic

Corredor Biológico Binacional, armonía entre la conservación y el desarrollo comunitario

10/12/2019 - 00:01
Environment and Climate Action

Euroclima + es un programa financiado por la Unión Europea que ofrece una amplia gama de servicios especializados para fortalecer las iniciativas que cada país está llevando a cabo para cumplir con los compromisos adquiridos en temas de apoyo a la reducción del impacto del cambio climático. En Guatemala, Euroclima + desarrolla diversos programas. Una de las líneas es Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas y en esta línea se encuentra el  proyecto: Bosques, Diversidad y Desarrollo Comunitario: fortaleciendo la gestión nacional de Áreas Protegidas en Guatemala y Honduras.

El programa: Bosques, Diversidad y Desarrollo Comunitario: fortaleciendo la gestión nacional de Áreas Protegidas en Guatemala y Honduras, forma parte del  programa de la Unión Europea, Euroclima+ , dentro de la línea de Bosques, Biodiversidad y Ecosistemas y que está siendo ejecutado por la Organización no Gubernamental CISP (Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli) desde enero del 2019.  

Este programa ya ha diseñado el primer Corredor Biológico binacional que abarca dos sitios Ramsar (Humedales de Importancia Internacional) a nivel centroamericano. El proyecto tiene como áreas de intervención 4 áreas protegidas en Guatemala y 1 en Honduras. El Corredor biológico abarca una parte de 1 reserva de Guatemala, la de Punta de Manabique y una parte de 1 reserva en Honduras, la del Parque Nacional Cuyamel Omoa. 

¿Por qué son importantes las reservas naturales?  

En Guatemala alrededor del 41% de la cobertura forestal del país está dentro de las áreas protegidas, por ello estas zonas son muy importantes para lograr la reducción de la emisión de carbono a nivel nacional y mundial. Mientras mejor se puedan gestionar y preservar estas reservas naturales, se tendrán mejores efectos en el cuidado del medio ambiente y en el cumplimiento de los compromisos del país al respecto. Pero no sólo se trata de cuidar de estas zonas, sino de generar oportunidades de desarrollo para los habitantes de estas comunidades. De esa cuenta este programa busca alcanzar tres grandes resultados.

El primero es fortalecer las capacidades institucionales a nivel nacional y local para mejorar la gobernanza de las áreas protegidas. Con respecto a este tema, el programa ya ha presentado el diseño del Corredor Biológico, así como las acciones para su cuidado, a los gobiernos de cada país. Y se espera que el próximo año se logre la ratificación por parte de las diversas instituciones claves como ambas cancillerías, Ministerios de Ambiente y los dos entes rectores de áreas protegidas  CONAP (Consejo Nacional de Protección) en el caso de Guatemala el ICF (Instituto de Conservación Forestal) en el caso de Honduras.

El segundo gran objetivo es compartir y sistematizar las experiencias exitosas en ambos países a través de talleres de intercambio. Ya se han realizado dos de estos talleres y se espera que para el próximo año se pueda contar con la participación de EUROPARK  para conocer las experiencias que han tenido en Europa con el turismo sostenible transfronterizo. 

Y el tercer gran resultado es lograr el desarrollo comunitario. Para cumplir con este objetivo se realizan diversas actividades como los incentivos agro-forestales para los habitantes y la acción de “Pequeñas Donaciones”, con la cual diversas asociaciones de las comunidades podrán administrar recursos para llevar a cabo proyectos de desarrollo que ellos mismos han propuesto.  Muy importante también es la red binacional de turismo comunitario que reúne varios emprendimientos turísticos en la zona del corredor biológico. 

“Estamos convencidos de que la única forma de poder conservar las áreas protegidas y generar reforestación, generar toda esta protección es con el empoderamiento de las personas, trabajar conjuntamente con ellos estos procesos”, comenta Daniel Gallegos, Director del Proyecto.

Es importante destacar que acciones que se plantean como ideas en los diálogos internacionales sobre el tema de la preservación del medio ambiente, ya se están llevando a cabo dentro del Corredor Biológico, logrando ser esta área un referente para otros sitios en el mundo.

“Este proyecto está armonizando el cuidado de las reservas naturales con el desarrollo comunitario. Lo más interesante es ver que los habitantes del área están comprometidos con la conservación porque están percibiendo una mejora en su forma de vida. Y esta mejora está vinculada con un paraguas más grande que es la conservación y esto con un paraguas más grande que son las políticas públicas y el impacto mundial”, comentó Melvyn Teni, Representante de CISP  para Guatemala y C.A. 

Turismo comunitario inclusivo

En el marco de la Convención de las personas con discapacidad, se están desarrollando estrategias de inclusión para personas con discapacidad en todos los proyectos y este no es la excepción. Por lo que, durante el mes de agosto de 2019, miembros de la red de turismo viajaron a Panajachel para conocer las experiencias exitosas en turismo comunitario accesible para personas con discapacidad y de la tercera edad. Tanto los participantes de Guatemala como los de Honduras regresaron muy sensibilizados y con ideas concretas para mejorar la accesibilidad en sus emprendimientos, en las lanchas, baños e incluso pensando en cómo deberán promocionarse a través de la publicidad. No solamente tuvieron oportunidad de ver los cambios en infraestructura, sino que también pudieron convivir y atender a personas con discapacidad y/o de la tercera edad, lo que les permitió tener una mejor idea de las capacidades que se requieren.

Sin duda alguna, el concepto de inclusión a través de una acción concreta de accesibilidad les permitirá aumentar el volumen de sus negocios. 

Conservación, una responsabilidad de todos

Las áreas protegidas están sufriendo de una gran presión, pues se busca su deforestación para la creación de potreros. Y aunque vivamos lejos de estas reservas, ellas tienen un rol importante en nuestras vidas cotidianas pues están proveyendo oxígeno y mientras más se conserven las áreas protegidas mejor será el ambiente.Todos podemos hacer algo, desde donde estemos, todos podemos ayudar  a conservar las reservas naturales.  

Уреднички написи: