Conferencia internacional de donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos: Observaciones de apertura por parte del Alto Representante/Vicepresidente Josep Borrell

26.05.2020
Bruselas

Solo es auténtico el texto pronunciado.

Gracias al Gobierno español y a ti personalmente [Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya] por habernos ayudado a cumplir con este compromiso. Yo quiero empezar dando las gracias muy sentidas a mis dos colegas del Colegio de Comisarios: la Comisaria a cargo de los Acuerdos Internacionales, Jutta [Urpilainen], y el Comisario a cargo de la Gestión de Crisis, mi amigo Janez [Lenarčič]. Ellos son los artífices, por la parte de la Comisión Europea, de este encuentro y quiero agradecerles la atención y la ayuda que han prestado a este encuentro.

Por supuesto, [quiero agradecer igualmente] a ACNUR y a la OIM su compromiso y el trabajo que están haciendo en el terreno, acogiendo directamente a los migrantes y refugiados. Yo lo he podido ver personalmente en Cúcuta [Colombia], en el puente Simón Bolívar.

[Quiero dar las gracias, además,] a Noruega y Canadá como convocantes también de esta Conferencia. Y a todos los miembros de la comunidad internacional que han querido participar en ella, reconociendo la gravedad de la crisis migratoria, la mayor de la historia reciente de América Latina.

Podemos discrepar sobre el número de personas afectadas: 5 millones; 5,5 millones, según las Naciones Unidas; muchos menos, según el Gobierno [venezolano] de [Nicolás] Maduro. Pero, en cualquier caso, centenares de miles de personas. A nivel global, [se trata de] la mayor [crisis de refugiados] después de la de Siria, que tanto nos preocupa a los europeos, probablemente porque está mucho más cerca.

Prácticamente todos los países de la región, hasta el más lejano Chile, se han visto afectados por este movimiento de personas que buscan legítimamente una vida con mayor seguridad y prosperidad.

La acogida que nuestros socios latinoamericanos les han brindado ha sido admirable. Yo también la he visto de cerca, en Colombia, y quiero enfatizar la importancia de los mecanismos de cooperación como el Grupo de Quito, y hacer un llamamiento para que sigan siendo una parte fundamental de la respuesta a un problema que nos acompañará durante años y con el que habrá que seguir mostrando generosidad, creatividad y constante apoyo.

No podemos olvidar sin embargo, a pesar de que hoy nos concentremos en la crisis migratoria, la situación económica, política y humanitaria tan preocupante en Venezuela. No podemos renunciar a un esfuerzo internacional para apoyar una transición democrática y negociada. No es nuestro tema de hoy, pero todos somos conscientes de ello. Hoy nos mueve la voluntad de ayudar a los que ayudan.

Sabiendo eso, quiero reiterar el compromiso de la Unión Europea con América Latina, un socio fundamental con el que compartimos valores y una visión de cómo enfrentarnos a los retos de nuestro mundo, que son mayores hoy que ayer como consecuencia de la pandemia que tan duramente está afectando también a España.

Muchas gracias Ministra [de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya] por acogernos, aunque solo sea virtualmente, y muchas gracias a todos los que van a participar en esta conferencia.

Contribución por parte de la Unión Europea

Me complace anunciar que la Unión Europea contribuirá a esta Conferencia aportando 144,2 millones de euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación al desarrollo y prevención de conflictos.

Además, el Banco Europeo de Inversiones pondrá a disposición de los países receptores de migrantes 400 millones de euros en préstamos.

Mis colegas y amigos, los Comisarios [a cargo de los Acuerdos Internacionales, Jutta] Urpilainen y [a cargo de la Gestión de Crisis, Janez] Lenarčič, así como el Sr. Wener Hoyer, Presidente del Banco Europeo de Inversiones, detallarán estas aportaciones en sus intervenciones posteriores.

Muchas gracias, Ministra [de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, Arancha González Laya], tienes la palabra.

Daniel Puglisi
Press Officer for Humanitarian Aid and Crisis Management/Foreign Affairs and Security Policy
+32 (0)2 29 69140
+32 (0)460 767374