Treinta años de pertenencia de la UE a la FAO

26.11.2021

El 26 de noviembre de 1991, la Unión Europea (UE) se convirtió en el 161.er miembro de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La adhesión supuso un hito institucional, ya que fue la primera vez que la UE se convirtió en miembro de un organismo de las Naciones Unidas y la primera vez (y la única hasta ahora) que la FAO acogió a una Organización Miembro.

En 2021 se celebra el 30.º aniversario de esta prolongada y fructífera cooperación.

La UE es el mayor proveedor de contribuciones voluntarias al presupuesto de la FAO y su socio político, técnico y financiero más estratégico. Para la UE, la FAO es un centro de excelencia y conocimientos sobre el trabajo normativo y el asesoramiento político en los principales ámbitos de su mandato.

Entre 2018 y 2020, la UE contribuyó con aproximadamente 541 millones de euros a más de 250 proyectos emprendidos en todo el mundo, apoyando a la FAO en la ejecución de programas y proyectos en consonancia con el Acuerdo de París sobre Cambio Climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Hoy, la UE y la FAO se han comprometido a cumplir los objetivos comunes de erradicar la pobreza, el hambre y la desnutrición, impulsando conjuntamente la transformación hacia sistemas agroalimentarios más sostenibles, resilientes, eficientes, ecológicos e inclusivos.

El apoyo continuo de la UE al multilateralismo y a las Naciones Unidas es esencial para la consecución de la Agenda 2030, abordando desafíos mayúsculos como la degradación medioambiental, el cambio climático, la migración forzosa, la pandemia de COVID-19, los conflictos y las crisis, las plagas y enfermedades transfronterizas y otras amenazas mundiales de nuestro tiempo.

Proyectos en imágenes

Prólogo de la embajadora Alexandra Valkenburg:

Me complace invitarles a la exposición fotográfica que ilustra las iniciativas más importantes adoptadas conjuntamente por la Unión Europea y la FAO. Esta pequeña selección de fotografías muestra solo una mínima parte de los numerosos proyectos y programas llevados a cabo en todo el mundo.

Esta asociación ha madurado mucho a lo largo de los años y aporta resultados duraderos. En su labor conjunta, la UE y la FAO pueden encabezar los esfuerzos mundiales para lograr una recuperación verde que nos permita realmente reconstruir para mejorar. Parafraseando al mismísimo Robert Schuman, este cambio solo puede producirse con realizaciones concretas, acciones y solidaridad.

Para alcanzar nuestros objetivos comunes, brindamos nuestro apoyo conjunto a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, prestando especial atención al ODS n.º 2 (hambre cero). Cooperamos para mejorar las normas mundiales y proporcionar orientación sobre los sistemas de agricultura sostenible y la mejora de los medios de subsistencia agrícolas, creando resiliencia y combatiendo las crisis alimentarias, luchando contra las plagas, abordando el cambio climático y la gestión sostenible de los recursos naturales, empezando por la silvicultura y la pesca. Apoyamos la inversión agrícola y las cadenas de valor sostenibles; nos esforzamos por mejorar la nutrición y eliminar la pérdida y el desperdicio de alimentos. Aunamos fuerzas para preservar y proteger la biodiversidad a escala local, nacional, regional y mundial. Y los valores que compartimos nos impulsan hacia la determinación de hacer de este mundo un lugar mejor para todas las personas en todas partes, sin dejar a nadie atrás.

 

Video from the opening of the Photo Exhibition on 23 November 2021

 


Ver también