Delegation of the European Union to Cameroon

Comunicado conjunto del Diálogo sobre derechos humanos entre la Unión Europea y el Ecuador

15/07/2020 - 17:15
News stories

El 13 de julio de 2020, se realizó por videoconferencia el primer Diálogo sobre derechos humanos entre el Ecuador y la Unión Europea para intercambiar información y experiencias sobre buenas prácticas en esta materia.

Este encuentro constituyó una oportunidad para fortalecer la plataforma de cooperación sobre la base de los principios de responsabilidades compartidas y solidaridad.

Esta esta edición de diálogo permitió abordar y profundizar varios temas de la agenda multilateral regional y bilateral, considerando también los desafíos que se presentan con la actual crisis sanitaria.

Dentro de temática de agenda multilateral, se abordaron varios temas de derechos humanos, tales como importancia de orden internacional basado en reglas, no regresión de derechos humanos, colaboración en promoción de derechos humanos como derecho a vida, derechos de mujeres y niñas y niños, derechos de minorías entre otros. Tambien se abordaron temas de la agenda digital global y el rol de la diplomacia; el cambio climático y su interrelación con la diversidad biológica; la Agenda 2030 y los retos en los niveles de implementación de los ODS en la etapa post-COVID, así como la relación entre empresas y derechos humanos, a través de varias iniciativas.

La implementación de las Convenciones sobre Derechos Humanos y sus mecanismos fue considerada en el Diálogo entre las Partes, así como la situación de los defensores de derechos humanos en Ecuador y en la Unión Europea, y avances y desafíos en el tema de libertad de expresión, entre ellos el tema de lucha contra la desinformación.

En el marco de la agenda bilateral se consideró el tema de los derechos humanos de los migrantes y refugiados. Asimismo, se abordaron los avances en las políticas públicas de igualdad de género y la necesidad de fortalecer mecanismos para la erradicación de la violencia de género, así como la situación de los grupos en situación de vulnerabilidad y de atención prioritaria, como el de personas con discapacidades, los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes.  

Se destacó la importancia de fortalecer la cooperación para la recuperación socio-económica de la población y de fomentar políticas inclusivas que consideren los derechos humanos, los niveles de reducción de la pobreza y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las Partes coincidieron en que se puede mejorar la cooperación con miras a fomentar la implementación efectiva de compromisos internacionales en materia de derechos humanos y promover su evolución en el ámbito multilateral.  

La Unión Europea y el Ecuador resaltaron durante el Diálogo que comparten valores fundamentales en materia de derechos humanos y democracia, y que sus esfuerzos combinados pueden jugar un rol significativo a nivel regional y también en foros multilaterales.

El Ecuador y la Unión Europea se comprometieron a continuar con este tipo de Diálogos y a cooperar estrechamente en esta temática.

Del lado de Ecuador, participaron la Embajadora Mireya Muñoz, Subsecretaria de Asuntos Multilaterales como jefa de delegación, el Embajador Leonardo Arízaga, Subsecretario de Servicios Migratorios y Consulares, el Embajador Pablo Ortiz, Jefe de la Misión del Ecuador ante la Unión Europea y la Ministra Verónica Aguilar, Directora de Derechos Humanos y Paz del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador. Además, estuvieron presentes, observadores de varias dependencias de la Cancillería ecuatoriana.

De lado de la Unión Europea, participaron en el dialogo Javier Nino-Perez, Director de la División de las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, Véronique Lorenzo, Jefa de División Sudamérica y Marianne Van Steen, Embajadora de la Unión Europea en Ecuador. Estuvieron además presentes representantes de embajadas de Estados miembros de la UE acreditados en el país, así como también funcionarios de SEAE y Comisión Europea, y de la Delegación de la UE responsables de temas políticos y de cooperación.

 

Editorial Sections: