Delegation of the European Union to Cameroon

Declaración de la portavoz sobre el anuncio de los disidentes de las FARC de reanudar la lucha armada

Bruxelles, 29/08/2019 - 20:51, UNIQUE ID: 190829_19
Statements by the Spokesperson

Declaración de la portavoz sobre el anuncio de los disidentes de las FARC de reanudar la lucha armada

En 2016 el histórico acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC puso fin a casi cinco décadas de conflicto armado en el país. Los importantes avances logrados en los últimos años corren el riesgo de verse revertidos por la decisión de varios exactivistas de las FARC de desligarse del proceso de paz. La decisión, no obstante, se limita a un grupo reducido.

La gran mayoría de los antiguos miembros de las FARC sigue formando parte del proceso de reincorporación y se compromete a mantener el acuerdo. Además, el pueblo colombiano espera que continúe la aplicación del acuerdo.

La única forma de abordar las diferencias como es debido y de superar las dificultades que entraña la aplicación del acuerdo de paz (acuerdo válido y en gran medida fructífero) es mediante el diálogo y la participación política.

La violencia solo genera más violencia, y ello va en detrimento de la población de Colombia, que ya ha padecido muchos sufrimientos.

La consolidación de la paz es una tarea que exige un trabajo diario y la dedicación constante del Gobierno, los excombatientes, la sociedad civil y la comunidad internacional.

El compromiso de la Unión Europea con el proceso de paz es y sigue siendo inquebrantable.