Delegation of the European Union to Cameroon

 

El Fondo Europeo para la Paz fortalece su apoyo en Colombia

Bogotá, 24/06/2021 - 21:30, UNIQUE ID: 210624_26
Press releases

• El Fondo Europeo para la Paz anunció una ampliación de inversión por valor de 5 millones de euros destinada a fortalecer el proceso de reincorporación, la formalización de tierras para el campesinado y los PDETs, en alianza con el Gobierno de Colombia. • Finlandia, Estado Miembro donante del Fondo, aporta una nueva contribución de 150.000 euros.

Se llevó a cabo el noveno Comité Operativo del Fondo Europeo para la Paz en Colombia.

Durante la sesión realizada el 23 de junio 2021, se llegaron  a acuerdos para comprometer recursos por un monto de 5 millones de Euros (más de 22,750 millones de pesos) que estarán destinados principalmente a fortalecer la implementación de la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las FARC–EP, así como a la política de Tierras para beneficiar con proyectos productivos a quienes acceden y formalizan sus tierras, y a la implementación de los PDET en los departamentos de Caquetá, Putumayo y el municipio de Tumaco, en infraestructura vial y en el fortalecimiento de las cadenas productivas de cacao y leche.

Estos 5 millones de Euros se suman al 1,5 millones de euros que se había acordado anteriormente este año, también para fortalecer la implementación de la Política Nacional para la Reincorporación Social y Económica de exintegrantes de las FARC – EP.

El Comité estuvo presidido por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart, y la Directora para América Latina y el Caribe de la Dirección General de Cooperación de la Comisión Europea, Jolita Butkeviciene. Se contó con la participación del Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, las y los embajadores de los Estados Miembros de la UE y de otros países donantes, así como representantes del Gobierno colombiano.

En palabras de la Embajadora Patricia Llombart, “estos recursos adicionales permitirán mejorar el alcance, incluyendo nuevas y nuevos beneficiarios, y aumentar nuestra cobertura geográfica. Además de reafirmar el compromiso de largo aliento de la UE con Colombia y como la cooperación responde al objetivo de una implementación integral del Acuerdo de Paz”.

En la jornada se destaca también el anuncio de una nueva contribución de Finlandia al Fondo por un valor de 150.000 Euros.

El Fondo Europeo para la Paz se creó en respuesta a la petición del Gobierno de acompañar el Acuerdo de Paz en dos temas fundamentales: 1) apoyar la reforma rural Integral y 2) la reincorporación económica y social de los excombatientes de las FARC-EP. Actualmente cuenta con 130 millones de euros para apoyar proyectos de Paz en 26 departamentos y 98 municipios de Colombia.

Para conocer los avances y resultados de los proyectos del Fondo Europeo para la paz los invitamos a visitar www.fondoeuropeoparalapaz.eu.

Author