Delegation of the European Union to Cambodia

La UE impone nuevas sanciones por violaciones graves de los derechos humanos en el mundo

Brussels, 23/03/2021 - 12:50, UNIQUE ID: 210323_9
Press releases

El Consejo ha decidido hoy imponer medidas restrictivas a once personas y cuatro entidades responsables de violaciones y abusos graves de los derechos humanos en distintos países del mundo. Junto con la inclusión de cuatro ciudadanos rusos a principios de este mes, estas quince designaciones forman parte de un primer paquete más amplio de inclusiones en las listas con arreglo al régimen de sanciones de la UE de alcance mundial en materia de derechos humanos. Las sanciones son una señal de la firme determinación de la UE de defender los derechos humanos y de actuar de manera tangible contra los responsables de violaciones y abusos.

Entre las violaciones que se sancionan hoy se encuentran las detenciones masivas arbitrarias de personas —y en concreto, de uigures en la región de Xinjiang— en China, la represión en la República Popular Democrática de Corea, las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas en Libia, la tortura y la represión en Rusia dirigidas contra personas LGBTI y contra los opositores políticos en Chechenia, y las torturas, ejecuciones y homicidios extrajudiciales, sumarios o arbitrarios en Sudan del Sur y en Eritrea.

En virtud del régimen de sanciones de la UE de alcance mundial en materia de derechos humanos, establecido el 7 de diciembre de 2020, las personas y entidades que figuren en las listas son objeto de una inmovilización de activos en la UE. Las personas incluidas en las listas se hallan también sujetas a la prohibición de viajar a la UE. Asimismo, las personas y entidades de la UE tienen prohibido poner fondos a disposición —de forma directa o indirecta— de quienes figuren en la lista.

Los actos jurídicos pertinentes, con los nombres de las personas y las entidades en cuestión, se han publicado en el Diario Oficial.

Secciones editoriales: