Delegation of the European Union to Cambodia

Tender puentes por un futuro sólido para el Ártico

02/02/2021 - 16:45
News stories

La situación del Ártico ha cambiado drásticamente en los últimos años, hasta el punto de que el año pasado se registraron temperaturas de hasta 38 grados en algunas regiones árticas. El hielo se está derritiendo y el permafrost se descongela a una velocidad extraordinaria. Las altas temperaturas también han causado incendios incontrolados y la descongelación del permafrost está provocando la caída de infraestructuras, lo que probablemente originó el vertido de gasóleo en Siberia el verano pasado. Sin embargo, el derretimiento del hielo marino también ha abierto nuevas rutas marítimas y ha facilitado el acceso potencial a reservas de petróleo y gas. Esto, a su vez, ha acrecentado el interés geopolítico por el Ártico.

Tender puentes es el título de la Conferencia sobre las fronteras árticas de este año, un reconocimiento de la fortaleza que se adquiere protegiendo el Ártico como región de paz y ejemplo mundial de cooperación en una época de crecientes tensiones e incertidumbre a escala planetaria. Arctic Frontiers 2021 reunió a responsables políticos, líderes indígenas, empresas y representantes de los jóvenes para debatir los problemas más acuciantes a los que se enfrenta el Ártico. El alto representante de la UE, Josep Borrell, participó en el segundo día de la conferencia, dedicado a «Construir el futuro». Virginijus Sinkevičius, comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, participó el cuarto día en un panel sobre la economía circular.

La Unión Europea se ha comprometido a trabajar con nuestros socios internacionales para garantizar que el Ártico siga siendo un lugar estable, seguro, pacífico y próspero.

«Creemos que un Ártico seguro, estable, sostenible, pacífico y próspero es importante no solo para el propio Ártico, sino también para la Unión Europea y, en realidad, para todo el mundo», declaró Borrell. «La UE está presente en el Ártico y tenemos intereses estratégicos y cotidianos en los asuntos árticos».

 

El enviado de la UE para el Ártico, Michael Mann, se hizo eco de las palabras del Alto Representante, añadiendo que «tenemos tres Estados miembros, el Reino de Dinamarca, Suecia y Finlandia, que son Estados árticos. Somos consumidores de un gran número de productos procedentes del Ártico: pescado, petróleo, gas...Y en el futuro, en particular para la transición ecológica, también serán importantes algunos minerales que se encuentran en el Ártico».

El Ártico es un ejemplo clave de la necesidad de cooperación multilateral, ya que muchas cuestiones que afectan a las regiones árticas pueden abordarse de manera más eficaz a través de la cooperación regional o multilateral.

«Muchas de estas cuestiones revisten una importancia fundamental para la dinámica geopolítica, las preocupaciones más generales en materia de seguridad y el cambio climático, que, independientemente de la actual pandemia, probablemente sigue siendo el mayor reto mundial al que se enfrenta la humanidad», afirmó Borrell.

Se presta mucha atención a las cuestiones de seguridad militar y a la competencia por los recursos entre las grandes potencias. Sin embargo, se cree que la mayoría de las tensiones en el Ártico están relacionadas principalmente con el posicionamiento geopolítico mundial. Los aspectos de seguridad y protección del Ártico son pertinentes, pero deben considerarse en un contexto más amplio.

El cambio climático constituye claramente la mayor amenaza a la que se enfrenta el Ártico. Con el Pacto Verde Europeo, la UE está ejerciendo una intensa presión para reformar sus políticas internas y alcanzar acuerdos multilaterales eficaces con el fin de lograr la neutralidad en carbono de aquí a 2050. «Pero la UE solo representa el 7 % de las emisiones mundiales y nosotros queremos trabajar con todos nuestros socios del mundo entero, y no menos con los Estados árticos, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París», explicó el Alto Representante de la UE.

«¿Qué mejor ejemplo de la necesidad del Pacto Verde que lo que está sucediendo en el Ártico?», aseguró Michael Mann.

Las personas que viven en las regiones árticas, en particular los pueblos indígenas y las generaciones más jóvenes, son quienes mejor saben por qué es pertinente y cuán importante y difícil es equilibrar estos objetivos con el mantenimiento del empleo y los beneficios de la actividad económica en sus regiones.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, concluyó su intervención recordando que la Unión Europea está actualizando su política ártica este año, centrándose en tres objetivos clave:

  1. preservar el Ártico como región de cooperación pacífica;
  2. ralentizar los efectos del cambio climático;
  3. apoyar el desarrollo sostenible de las regiones árticas en beneficio de las generaciones futuras.

Un análisis más detallado del Ártico

En este mensaje de vídeo Michael Mann explica con más detalle por qué el Ártico es importante para la UE y el mundo, y también habla de su papel como embajador de la UE en el Ártico. Más información sobre el Ártico en su reciente entrevista con Geopolitique.eu

 

 

Historias del Ártico

- Inteligencia ártica en Laponia

El articismo es una parte natural de la vida cotidiana en Laponia. Los habitantes de Laponia se han adaptado, ellos y sus actividades, a su medio ambiente y entorno con el objetivo de convertirse en expertos de alto nivel en Finlandia y en la UE en materia de desarrollo sostenible de las regiones más septentrionales. El conocimiento inteligente y ártico, la utilización sostenible de los recursos naturales y unas comunidades fuertes son las ventajas evolutivas competitivas de Laponia.

Laponia es un crisol de industrias y una de las regiones de más rápido crecimiento de Finlandia, siendo sus pilares la silvicultura, la minería, la metalurgia y el turismo. «El concepto de inteligencia ártica de Laponia ofrece un claro ejemplo de cómo las regiones pueden mejorar con éxito sus actividades de desarrollo y la utilización de los recursos de la UE. La dedicación, la cooperación entre diferentes sectores y una sólida visión común son los ingredientes clave», declaró Kari Aalto, director de la Oficina de la UE en el este y el norte de Finlandia. Leer más

 

- Los conocimientos de los pueblos indígenas llevados a la práctica

Utilizando sus conocimientos tradicionales (enlace externo), una comunidad de cría de renos en Suecia cartografió una ruta de trashumancia de renos de 350 km (enlace externo), desde la costa de la bahía de Botnia hasta las montañas escandinavas en la frontera entre Noruega y Suecia. Proporcionó la base necesaria para la planificación de la línea ferroviaria de Botnia septentrional y negoció la construcción de ecoconductos (enlace externo) (pasos elevados para renos) en la autopista E4, que atraviesa esta ruta natural de los renos. La Asociación de Tráfico Sueca también ha formado a su personal en materia de cría de renos. Leer más


- - La expedición del MOSAiC llega al Polo Norte

El 19 de agosto de 2020, la mayor y más larga expedición polar del mundo, conocida como MOSAiC (Multidisciplinary drifting Observatory for the Study of Arctic Climate - Observatorio multidisciplinar de deriva para el estudio del clima ártico), llegó al Polo Norte. En septiembre de 2019, el rompehielos alemán de investigación zarpó de Tromsø (Noruega) para pasar un año a la deriva por el océano Ártico, atrapado en el hielo. Tras abandonar el banco de hielo sobre el que había permanecido en los diez meses anteriores, el rompehielos viajó por el estrecho de Fram y a lo largo de la costa nororiental de Groenlandia, una región que suele albergar hielo grueso y plurianual. Utilizando imágenes de satélite por radar y datos sobre el hielo marino, los investigadores a bordo del buque determinaron el hielo era este año «más ligero de lo habitual» y pudieron completar su viaje al Polo Norte en tan solo seis días.

 

Esta imagen muestra las condiciones del hielo marino ártico al norte de Groenlandia captadas por la misión Sentinel-1 de Copernicus (enlace externo) el 14 de agosto de 2020.

«Aunque las características del hielo han sido bastante complejas debido a las inusuales condiciones meteorológicas de este año, los primeros resultados ya han revelado que los fenómenos de calentamiento y los cambios asociados en la superficie de la nieve pueden dar lugar a una subestimación de la concentración de hielo, una variable importante al estudiar las condiciones árticas», explicó Tânia Casal, coordinadora de la campaña científica para el MOSAiC. Leer más