Los tuk-tuk: los triciclos motorizados de San Juan Comalapa

10.09.2019

En San Juan Comalapa la marcha no se detiene, aún faltan algunos objetivos pendientes para involucrar a más gente, como una campaña de información a fin de dar a conocer la iniciativa en el municipio, la creación de una ruta para recolectar la basura, la implementación de un programa para administrar correctamente los vehículos eléctricos, entre otros. Para este proyecto de EUROCLIMA+, se ha trabajado en conjunto con la alcaldía municipal y con los miembros de la comunidad de San Juan Comalapa. Todos unidos por una sola causa: modernizar la #transportación y ayudar al #medioambiente.

San Juan Comalapa es una zona de terrenos quebrados. Para llegar de un punto a otro, sus habitantes esquivan barrancos y atraviesan pendientes cubiertas por la vegetación del lugar.

En este municipio, perteneciente al departamento de Chimaltenango de la República de Guatemala, los tuk-tuk son los vehículos de los que se ha valido la población para moverse entre sus cerros. Pero estos triciclos motorizados tienen un inconveniente: han sobrepasado su vida útil y su mal estado contamina bastante.

Romeo César Estuardo Otzoy Arroyave es originario de San Juan Comalapa. Actualmente es auxiliar técnico en la Dirección Municipal de Planificación y, desde hace un tiempo, ha mostrado su preocupación por encontrar nuevas vías de movilidad.

“El planeta es cambiante y la tecnología también. La tecnología debe dar solución a los efectos de los desechos que esa tecnología produce. Por tal razón y, preocupados por el futuro, queremos innovar y ayudar al ambiente introduciendo vehículos que motiven a utilizar energía limpia”. 

Sustituir los tuk-tuk por triciclos eléctricos, generar mejores formas de movilidad para personas con discapacidad y de la tercera edad, así como recolectar y transportar los desechos son algunos de los resultados que busca Guatemala: triciclos eléctricos, un proyecto de EUROCLIMA+ implementado por la GIZ México y financiado por la Unión Europea.

Con esta iniciativa, César Otzoy busca que el municipio de San Juan Comalapa se motive a modernizar su sistema vial y cumplir así su función social de ofrecer una movilidad amigable con todo tipo de personas.

“Quiero que la población sea parte de este proceso de cambio de actitud a un entorno sano, amigable con el ambiente”.

El mercado es una tradición muy importante para este lugar, cuyo 97% de la población pertenece a la etnia indígena Kaqchikel. A un año de empezarse a implementar el programa, el funcionario cuenta los beneficios que ha visto en la comunidad y cómo han vivido el proceso.

“Ha sido una experiencia muy interesante en el ámbito de planeación para la adquisición de tecnología nueva, los conocimientos y diagnósticos previos una buena lección de planeación”.

En el proceso, Otzoy relata que le maravilló descubrir que existen pequeñas empresarias mujeres que tienen tuk-tuk a su cargo, y que se han mostrado más dispuestas a esta transición a los triciclos eléctricos que los hombres.

Para el proyecto de EUROCLIMA+, el guatemalteco de 38 años ha trabajado con la alcaldía municipal y con los miembros de la comunidad de San Juan Comalapa. Aún faltan algunos objetivos pendientes para involucrar a más gente, como una campaña de información para dar a conocer la iniciativa en el municipio, la creación de una ruta para recolectar la basura, la implementación de un programa para administrar correctamente los vehículos eléctricos, entre otros.

César Otzoy espera que en un futuro se puedan sustituir todos los tuck tuckmecánicos por eléctricos para poder tener una movilidad más limpia.