Delegation of the European Union to Brazil

Mujeres líderes demandan más apoyo, formación y diálogo para luchar de forma eficaz contra el crimen

24/04/2021 - 02:14
News stories

“Mujeres líderes contra el crimen: desafíos y soluciones en un mundo de pandemia” ha evidenciado la necesidad de crear redes de mujeres que estén al frente de las instituciones que luchan contra el crimen organizado.

Con gran éxito de participación se ha desarrollado el primer capítulo de “La hora de EL PAcCTO” dedicado a las mujeres líderes que luchan contra el crimen organizado. 13 países de América Latina y 5 de la Unión Europea han estado presentes en el evento virtual retransmitido en directo por YouTube.

En la presentación ha intervenido Anna Terrón, directora de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) quien ha resaltado que “una visión de género no solo aumenta la justicia sino también la eficacia de lo que hacemos. La seguridad no es lo mismo para los hombres que para las mujeres. Tenemos elementos específicos que nos preocupan especialmente en el ámbito de la seguridad. Que haya mujeres liderando significa que no se nos van a escapar esos elementos”.

Anna Terrón ha contado que “el día que tomó posesión de su cargo la actual directora de la Guardia Civil de España yo estaba presente y recuerdo con emoción cuando se dirigió a un nutrido grupo de representantes públicos y de sus institución. Reveló sus prioridades en el cargo y en un momento dijo yo soy feminista. Esas eran unas palabras que, seguramente, no se habían pronunciado nunca en aquel patio de armas. Fue importante porque hacía entrever que muchas más mujeres iban a dar pasos adelante”

Por su parte, Martin Seychell, director general adjunto de INTPA, ha explicado que “la participación y el liderazgo de las mujeres forma parte del nuevo Plan de Acción de Género de la UE para el período de 2021 a 2025”. Seychell ha manifestado que “las mujeres son actores clave para luchar contra el crimen organizado, prevenir y resolver conflictos y promocionar la seguridad y la paz. Más mujeres líderes y más perspectiva de género mejorará la lucha contra el crimen organizado”.

El director general adjunto de INTPA ha reconocido que “los Estados Miembros estamos sumando esfuerzos en el #TeamEurope y con nuestros socios en América Latina queremos buscar programas y estrategias que transformen la seguridad y la justicia de los próximos años. Un trabajo en el que es muy importante la perspectiva de género. Para ello la Unión Europea está comprometida a que el 85 por ciento de las nuevas acciones que se promuevan integren las cualidades de género y la participación de las mujeres”.

Como panelistas han participado:

  • Alexandra Jour-Schroeder. Directora General Adjunta, DG FISMA, Comisión Europea
  • Beatriz Rodríguez. Directora de estudios penales de la Fiscalía de Ecuador.
  • Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), México
  • Cecilia Pérez Rivas. Ministra de Justicia, Paraguay
  • Luísa Proença. Directora Nacional Adjunta de la Policía Judicial, Portugal

Redes de mujeres líderes para luchar de forma eficaz contra el crimen

Las participantes en este evento han manifestado la necesidad de crear redes de mujeres que puedan trabajar, dialogar y enfrentar juntas los próximos retos de seguridad y justicia. El objetivo es una lucha más eficaz contra el crimen organizado donde la visión femenina tenga el mismo protagonismo que la masculina.

Alexandra Jour-Schroeder, directora general adjunta de FISMA de la Comisión Europea ha reconocido que “las mujeres líderes marcan la diferencia porque tienen otras perspectivas en todas las áreas de la sociedad y en la lucha contra el crimen. Pero las mujeres líderes no caen del cielo: necesitan formación, reconocimiento, oportunidades y apoyo. Mujeres líderes necesitan redes para comunicarse, interrelacionarse y cooperar”.

Por su parte, Luísa Proença, directora nacional adjunta de la Policía Judicial de Portugal ha manifestado que “es esencial la participación de las mujeres para una policía evolucionada, moderna y más igualitaria. Se necesita además una buena conciliación familiar que permita que las mujeres tengan iguales oportunidades laborales. La señora Proença ha concluido diciendo que “el derecho de igualdad de oportunidades es fundamental, se necesita consolidar cada día la presencia y el papel de las mujeres en las instituciones clave”

Beatriz Rodríguez, directora de Estudios Penales de la Fiscalía de Ecuador, ha reconocido la existencia de “dificultades estructurales que limitan avances. Se necesita un nuevo modelo de desarrollo con más equidad e inclusión para facilitar mujeres en altos cargos de decisión. Es importante promover la participación de mujeres e instituciones de justicia para romper estereotipos. Es importante también tener formación permanente para las mujeres”.

La ministra de Justicia de Paraguay, Cecilia Rivas, ha declarado que “es importante estar unidas, creativas y coordinadas. Para ello es importante que las mujeres tengan presencia en espacios de poder para que las políticas públicas tengan el enfoque integral que aportan las mujeres”.

Por último, la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, ha manifestado que “el liderazgo femenino en México es el esfuerzo de años de lucha y sus avances aportan a nuestra vida democrática. Es importante continuar con la transformación de los esquemas y demostrar que las mujeres podemos afrontar cualquier reto que se nos enfrente”.

La participación de las mujeres tiene enormes beneficios en la sociedad

La secretaria general del IILA, Antonella Cavallari, cerró el evento con estas conclusiones:

  • Es importante visibilizar el aporte diferencial de las mujeres en el ámbito de lucha contra el crimen organizado tradicionalmente reservado a los hombres.
  • La participación plena de las mujeres en la vida pública tiene enormes beneficios para la sociedad, genera mayor eficacia. El punto de vista de las mujeres favorece políticas innovadoras.
  • Existe un liderazgo femenino en la justicia lo que se ha visto por las intervenciones de las panelistas y la situación mundial no está tan mal viendo la representación de mujeres líderes de hoy y en las instituciones de la UE
  • La presencia de profesionales mujeres en la justicia facilita a las mujeres el acceso a la justicia.
  • Ocasiones como la de hoy forman redes para seguir avanzando.
  • La COVID ha golpeado especialmente las mujeres por estar empleadas en mayor proporción en sectores informales, en sectores de cuidado, por temas de abusos y violencia contra la mujer también.
  • La pandemia es una oportunidad para hacernos reflexionar y para superar algunos problemas como la violencia contra la mujer. Debemos aprovechar los recursos económicos y apoyo político que pueda salir de la pandemia para mejorar la situación de la mujer.

ავტორი