Delegation of the European Union to Brazil

Jóvenes nicaragüenses reciben beca Erasmus de la Unión Europea

01/09/2020 - 18:49
News stories

Estos nuevos becarios se unen a los más de 270 jóvenes nicaragüenses beneficiados por Erasmus en los últimos 13 años.

Seis jóvenes nicaragüenses que viajarán próximamente a Europa para iniciar sus estudios de maestría en prestigiosas universidades, gracias al programa de becas Erasmus+ de la Unión Europea (UE), fueron felicitados personalmente y sostuvieron un conversatorio con el Embajador de la UE en Nicaragua, Pelayo Castro Zuzuárregui.

Estos nuevos becarios se unen a los más de 270 jóvenes nicaragüenses beneficiados por Erasmus en los últimos 13 años. En su reunión con el Embajador Pelayo Castro, esta nueva generación reconoció que enfrenta muchos desafíos a nivel nacional e internacional, pero a la vez destacaron que emprenden su viaje con una maleta llena de sueños y expectativas: Desarrollar la educación superior y la investigación, aprovechar las oportunidades comerciales entre la UE y Centroamérica, contribuir con el cuido del medio ambiente, crear políticas públicas para las poblaciones más vulnerables, promover puentes y una cultura de tolerancia y diversidad, aprender del modelo de integración europea, abrirse a nuevas corrientes de pensamiento y luchar contra la violencia a la mujer.

“El coronavirus no frena ni nuestras becas Erasmus ni la ambición de los estudiantes nicaragüenses. Es un honor presentar oficialmente, conocer y aprender del nuevo grupo de becarios Erasmus de Nicaragua. Todos estos jóvenes tienen un currículum impresionante y un futuro prometedor. Su calidad académica y perseverancia les ha permitido ganar entre miles de candidatos la oportunidad de seguir creciendo no sólo a nivel profesional, sino a nivel personal. Juntos por Nicaragua seguimos tendiendo puentes y abriendo mentes a través de la educación, la cultura y la diversidad,”, dijo el Embajador Pelayo Castro.

El grupo de becarios Erasmus 2020 está compuesto por Zugania Zúniga, Alex Castellón Meyrat, Juan Úbeda Mejía, Adrianova Carrión Falla, Igor Úbeda Montenegro y Alejandra Vanegas Cedeño. Ellos realizarán sus estudios en diferentes universidades europeas de Austria, Bélgica, Francia, Finlandia y Holanda, entre otros países europeos.

“Me describo como una joven profesional, con capacidad de liderazgo, con alto sentido de la justicia y compromiso social. Me apasiona la educación, como un medio para alcanzar el Desarrollo Humano Sostenible y construir una sociedad más justa e inclusiva”, expresó Adrianova Carrión Falla, quien cursará en Austria una Maestría en Investigación e Innovación de la Educación Superior.

Juan Úbeda Mejía estudiará en Holanda una Maestría en Derecho Económico y tiene altas expectativas sobre la formación académica que recibirá. “Al finalizar mis estudios seré un especialista en análisis de mercados, regulación económica y políticas de fomento a la competencia. Todos estos temas son de mucha relevancia en el contexto de integración económica Centroamericana que la Unión Europea está ayudando a impulsar, así como para el Acuerdo de Asociación entre ambas regiones que pretende aumentar el comercio e inversiones”, manifestó el joven becario.

Erasmus+ es el programa europeo de becas con mayor impacto en el mundo. Cada año acoge a más de 400 mil estudiantes de diversas partes del mundo, con un presupuesto que entre 2014 -2020 es de casi 15 mil millones de euros.

Estimular la inserción laboral es fundamental

A inicios del 2020, la UE presentó los resultados del programa Erasmus+ en Nicaragua, durante un encuentro con más de 70 gerentes de gestión humana de empresas de exportación, comercio, industria, servicios, entre otros sectores, agencias de empleo y universidades.

El encuentro sirvió como punto de partida para intercambiar ideas sobre posibles alianzas e iniciativas conjuntas entre la UE, universidades y el sector privado, con el fin de estimular la inserción laboral de los ex becarios Erasmus+, una vez que culminen sus estudios en Europa.

En la actividad también asistieron directivos de la Asociación de Ejecutivos de Recursos Humanos de Nicaragua (AERHNIC), cámaras europeas-nicaragüenses y del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP).