Delegation of the European Union to Brazil

12ª Edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos entre Colombia y la Unión Europea

Colombia, 30/07/2020 - 23:23, UNIQUE ID: 200730_21
Press releases

El encuentro, que se realizó este jueves en su duodécima versión, permitió un intercambio sustantivo sobre asuntos bilaterales y multilaterales de interés común en materia de derechos humanos.

El encuentro, que se realizó este jueves en su duodécima versión, permitió un intercambio sustantivo sobre asuntos bilaterales y multilaterales de interés común en materia de derechos humanos.

 

Bruselas, 30 de julio de 2020.- El 30 de julio la Unión Europea y Colombia celebraron la duodécima edición del Diálogo de Alto Nivel sobre Derechos Humanos. Dadas las circunstancias excepcionales de la pandemia COVID-19, el diálogo se sostuvo de forma virtual y con una agenda reducida, enfocada en tres temas principales: (i) la protección de las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos, (ii) la prevención del reclutamiento y abuso de menores y (iii) empresas y derechos humanos. 

La UE y Colombia hicieron un balance de los avances alcanzados y los retos que enfrentan en materia de promoción y protección de los derechos humanos. Manifestaron la voluntad de fortalecer su cooperación, teniendo en cuenta el marco de la crisis mundial desencadenada por el COVID-19, su impacto en las poblaciones vulnerables y el aumento, en este contexto, de desafíos comunes como la violencia de género y la violencia doméstica. 

Como asunto de particular relevancia, se abordó la situación de seguridad de las y los líderes sociales y defensores de derechos humanos. El Gobierno de Colombia compartió las acciones que ha desplegado desde la anterior edición del Diálogo en materia de prevención, protección (individual y colectiva) y el abordaje integral de las causas fundamentales de los ataques, reconociendo que la violencia afecta de forma diferenciada según el territorio y las características de la población, con especial vulnerabilidad para las minorías.

Se coincidió en el interés de seguir avanzando en la judicialización de perpetradores y autores intelectuales, destacando la cooperación entre la UE y Colombia respecto a la Unidad Especial de Investigación de la Fiscalía, cuya estrategia persigue lograr avances en el desmantelamiento de las organizaciones detrás de esta violencia. La UE también compartió el interés en fortalecer la colaboración con la Defensoría del Pueblo en estrategias de protección de comunidades, especialmente en zonas rurales.

El Gobierno de Colombia anunció que en los próximos meses adoptará el documento CONPES de política pública para la protección integral y garantías para líderes sociales, comunales, periodistas y defensores de derechos humanos, mientras que la Unión Europea compartió experiencias de protección colectiva logradas en Colombia a través de sus proyectos de cooperación con sociedad civil. También se definieron acciones para luchar contra la estigmatización y exaltar la importancia de la labor que desempeñan líderes sociales y defensores de derechos humanos en el país.

Luchar contra el reclutamiento y abuso de menores también ocupó un lugar destacado en la conversación. Se subrayó la importancia de continuar avanzando en la articulación de los esfuerzos en torno a la protección de niñas, niños y adolescentes. El Gobierno compartió los avances del programa de restablecimiento de derechos para menores víctimas de reclutamiento, y se reconoció la importancia del mantenimiento de entornos protectores.

Igualmente, se acordó trabajar conjuntamente en la implementación del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos, en cuya adopción Colombia fue pionera entre los países no europeos, y su ampliación a distintos sectores productivos priorizados por el Gobierno Nacional. Ambas delegaciones reconocieron el mutuo interés en promover la implementación de los estándares internacionales en materia empresarial como los Principios Rectores de Empresas y Derechos Humanos de las Naciones Unidas. 

Por último, Colombia y la Unión Europea abordaron cuestiones multilaterales, constatando su afinidad en foros internacionales como la Asamblea General de las Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos. Se hizo especial mención a los esfuerzos de Colombia y los países de la región en la gestión de la crisis migratoria venezolana y a la participación de Colombia en la iniciativa de la UE para compartir buenos ejemplos de historias de derechos humanos.

Por parte de Colombia, la delegación para esta 12ª edición del Diálogo con la Unión Europea estuvo presidida por la Viceministra de Asuntos Multilaterales, Adriana Mejía, e incluyó la participación de la Consejera Presidencial para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez y otros altos funcionarios del Gobierno Nacional. Por parte de la Unión Europea, copresidió la delegación el Representante Especial de la UE para los Derechos Humanos y Enviado Especial para el Proceso de Paz, Eamon Gilmore, el Director Ejecutivo para las Américas, Javier Niño Pérez y la Jefa de la División América del Sur, Veronique Lorenzo. Funcionarios del Servicio Europeo de Acción Exterior y de la Comisión Europea también hicieron parte de la delegación europea junto con diplomáticos de la Delegación de la UE en Colombia y representantes de las embajadas de los Estados Miembros de la UE.

Las discusiones tuvieron lugar en un clima cordial y constructivo, que reafirmaron el compromiso de Colombia y la Unión Europea con los derechos y libertades fundamentales y su voluntad de seguir avanzando en objetivos comunes.

Las autoridades europeas compartieron que previamente se llevaron a cabo, de manera virtual, reuniones de consulta con representantes de organizaciones de la sociedad civil colombianas y europeas.

La Unión Europea y Colombia acordaron realizar la siguiente edición del Diálogo de Derechos Humanos en Bogotá en el año 2021.