¿Cómo aportan las Organizaciones de la Sociedad Civil a mitigar las consecuencias del Covid-19 en Colombia?

19.05.2020

El 23 de abril de 2020, la Unión Europea en Colombia junto con sus socias, las Organizaciones de la Sociedad Civil -OSC- tuvieron un espacio de conversación sobre los impactos de la cuarentena en los proyectos de paz y desarrollo que ellos lideran en más de 100 municipios en 18 departamentos de Colombia. La reunión virtual buscó conocer los aportes concretos, las estrategias y las buenas prácticas que la sociedad civil está implementando para prevenir y responder a las necesidades de sus comunidades frente a la situación generada por el Covid-19. El espacio contó con la participación de más de 21 organizaciones y 40 personas que representan movimientos agroecológicos, cooperativas, plataformas ciudadanas sociales y políticos, veedurías a Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial -PDET-, institutos técnicos y tecnológicos, agencias de desarrollo local y alianzas de instituciones educativas.

La sesión se desarrolló alrededor de tres preguntas guías: 1) ¿Qué estamos haciendo durante la cuarentena que vale la pena que otros aprendan, repliquen y multipliquen?; 2) ¿Cuál es el rol de la sociedad civil y de las autoridades locales en este período? y 3) ¿Cuáles son los principales retos de los territorios en este período de cuarentena?. 

 

La conversación conectó a los diferentes socios de la Unión Europea y así amplió el trabajo en red y la solidaridad. Además, evidenció que existe un sincero compromiso de las Organizaciones de la Sociedad Civil por cumplir con sus objetivos y mantener la comunicación constante con las comunidades y autoridades con quienes trabajan. Se Identificó la importancia que tienen las diferentes herramientas de comunicación para las organizaciones, especialmente en zona rural, buscando interpretar los mensajes de auto-cuidado a través de un lenguaje cercano.

 

Finalmente, el acompañamiento sicosocial y emocional que las organizaciones hacen, ha sido fundamental para garantizar el bienestar y la efectividad de los equipos de trabajo – agrónomos, ingenieros, trabajadoras sociales, abogadas, docentes, entre otros - y continuar cumpliendo con el sentido social y político de las organizaciones.  

 

Estas son algunas acciones desarrolladas:

 

El conocimiento es poder, ser flexibles es la clave

 

Organizaciones como el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural -RIMISP- que apoya acciones de veeduría y capacidades para la incidencia política de organizaciones el departamento del Cauca continuará su trabajo de formación a través de talleres de comunicación vía WhatsApp, donde los participantes del proyecto encontrarán módulos sobre comunicación política, manejo de crisis, entre otros temas. Por su parte, la Federación Campesina del Cauca y el Centro de Tecnología Especializado de Colombia -CETEC-, han desarrollado protocolos de autocuidado para los recolectores de café, pues esta es época de cosecha, así como centros de acopio de alimentos en las veredas.

 

La Cooperativa del Sur del Cauca –COSURCA- desarrolla estrategias de comunicación con emisoras y a través de afiches para informar sobre la pandemia, la cultura de salud preventiva y autocuidado. También instaló estaciones de lavado de pedal, carpas de protección para espera y evitar contaminación, lo que les permite continuar con su labor de transformación y comercialización de productos agrícolas.

 

 

 

Te escuchamos, tu situación nos importa

 

Alianza por la Solidaridad, que trabaja con las OSC para aportar al desarrollo local sostenible con enfoque diferencial en Buenaventura y Tumaco, ha creado una estrategia vía WhatsApp de asistencia psicológica y psicosocial permanente para ayudar a los proyectos a enfrentar la incertidumbre y la situación actual a través de cápsulas para el autocuidado. La red telefónica que existe entre líderes y personas de las Organizaciones de la Sociedad Civil permite conocer las necesidades de la población y buscar respuestas de manera conjunta.

 

La Plataforma Inter-eclesial Dipaz, por su parte, desarrolló un protocolo de ruta para entrega de ayuda humanitaria en departamentos como Cauca, Antioquia, Chocó, Cesar, Atlántico, Tolima y Meta. Esta ayuda abarca: alimentos, medicamentos y donaciones. Además, elaboraron materiales pedagógicos que promueven el cuidado solidario: “anímense mutuamente día tras día”.

 

Las y los jóvenes no están solos

 

El Servicio Jesuita de Refugiados Colombia -JRS- que apoya procesos estudiantiles a través del proyecto “Tejedores de vida”, puso en marcha una estrategia para continuar las acciones socio-ambientales en colegios de la zona rural y urbana de 10 departamentos del país con un alto índice de victimas de conflicto y población vulnerable, aprovechando la educación virtual y a distancia.

 

Apoyo al consumo local, yo te cuido tú me cuidas

 

La Red Nacional de Agencias para el Desarrollo Local de Colombia -Adelco- empezó a concertar y diseñar una campaña de promoción de consumo y producción local, enfocada en la generación de alianzas. Adicionalmente, está organizando diálogos sectoriales sobre los desafíos y las oportunidades de los territorios en los tiempos del COVID -19.

 

El proyecto ECOPAZ que trabaja en el departamento del Cauca y Nariño procesos agroecológicos, ha lanzado cuñas radiales con información sobre el autocuidado, recetas para subir las defensas y en general consejos para la alimentación. Las organizaciones socias del proyecto se han preocupado por adecuar estos mensajes con las prácticas tradicionales de campesinos e indígenas.

Finalmente, la Confederación Colombiana de ONG ha generado amplias alianzas para visibilizar las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil frente a las autoridades, buscando influir en la ampliación de plazos para la presentación de impuestos, obligaciones de registros entre otros.

 

Es así como algunas de las Organizaciones de la Sociedad Civil están afrontando la situación generada por el COVID-19. La Unión Europea en Colombia continuará respaldando esas buenas prácticas para atravesar juntos la situación.