La Fundación Charles Darwin presentó en Quito, el documental "Galápagos, esperanza para el futuro"

18.12.2019

El pasado 12 de diciembre en el Teatro Capitol de Quito se presentó el documental Galápagos, Esperanza Para el Futuro, del director y productor holandés Evert Van Den Bos.

El estreno en la capital contó con la presencia de más de 250 invitados, entre ellos representantes de la Cancillería de Ecuador, embajadas y cuerpos diplomáticos, representantes de ministerios, instituciones públicas y privadas, además de los miembros de la Asamblea General de la Fundación Charles Darwin, así como con la presencia de Marisol Romero, narradora del documental en español.

Este es el primer documental que incluye el trabajo de la Fundación Charles Darwin y la Dirección del Parque Nacional Galápagos, convirtiéndolo en un proyecto único. “Galápagos, Esperanza para el Futuro” se realizó en el marco de celebración del 60º aniversario de investigación científica de la Fundación Charles Darwin en Galápagos.

Durante una hora y 20 minutos, el documental,  financiado por la Fundación COmON, con sede en los Países Bajos, destaca el trabajo de varios proyectos científicos de la FCD como la investigación de pingüinos y albatros, el estudio de tiburones de la Reserva Marina de Galápagos, investigación de la migración de tortugas gigantes, el trabajo de Galápagos Verde 2050 y su objetivo de restauración ecológica de las islas, la lucha por el control de especies invasoras tanto marinas como terrestres, entre otros.

El estreno internacional de la película, organizado por la Fundación COmON, tuvo lugar en Ámsterdam el 28 de octubre y contó con más de 800 asistentes, incluyendo a la familia real holandesa y varias personalidades europeas.

El estreno nacional se realizó el 9 de noviembre, en Puerto Ayora, Galápagos. Además, el 11 y 12 de noviembre se realizó una proyección para la comunidad local en el Centro Comunitario Miguel Cifuente, donde asistieron más de 500 estudiantes de escuelas y colegios locales. Durante esta presentación, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en un concurso de reflexión de la película y discutieron acciones de conservación.  Esta actividad se realizó con el apoyo del programa de educación para la comunidad de la FCD.

El documental se ha presentado en Quito gracias al apoyo del Municipio de Quito; el Teatro Capitol; Metropolitan Touring y Ecoventura a través del Fondo de Sostenibilidad para la Biodiversidad y Educación de Galápagos. La Unión Europea también brindó su aporte en el marco de su compromiso con las acciones para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de preservar el medio ambiente. Esta directriz va de la mano de la reciente presentación del Pacto Verde de la UE (#EUGreenDeal) que busca que Europa tome el liderazgo en la acción climática mundial trabajando de la mano de aliados con valores comunes y dispuestos a velar por el futuro de nuestro planeta azul.

El documental “Galápagos, Esperanza para el Futuro” también se proyectará en varios cines de todo el país a partir de enero 2020.

Sobre la Fundación Charles Darwin:La Fundación Charles Darwin (FCD) es una organización sin fines de lucro que ha trabajado durante 60 años en las Islas Galápagos y seguirá generando ciencia por las próximas décadas para conservar este Patrimonio Natural de la Humanidad. La misión de la Fundación Charles Darwin y su Estación Científica es proveer conocimiento y apoyo por medio de la investigación científica y acciones complementarias para asegurar la conservación del ambiente y la biodiversidad del Archipiélago de Galápagos.

Para más informaciónIsabel Grijalvacdrs@fcdarwin.org.ecCoordinadora (e) de Comunicación y Relaciones PúblicasFundación Charles DarwinC.(593) 984400328